El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha asistido este sábado, 12 de octubre, al desfile militar del Día de la Hispanidad en Madrid, tras catorce años de ausencia de la institución catalana al acto central de esta jornada que conmemora la llegada de Cristóbal Colón al contienente americano. Junto al presidente catalán, ha asistido también Núria Marín, delegada del Govern en Madrid.

El desfile militar ha comenzado a las 11 horas marcado por la fuerte lluvia, que ha obligado a cancelar la exhibición aérea, y los aplausos que han recibido los reyes Felipe VI y Letizia, acompañados por la princesa Leonor, a su llegada a la tribuna real, ubicada en la plaza Neptuno de la capital. No ha merecido el mismo recibimiento el presidente Pedro Sánchez, al que los ciudadanos han pitado, después de las últimas revelaciones sobre el caso Koldo de presunta corrupción en la compra de material sanitario durante la pandemia y la polémica de la rebaja de penas a presos de ETA.

Así como se ha destacado la presencia Salvador Illa, también ha habido ausencias remarcables, como la del lehendakari, Imanol Pradales, y el presidente canario, Fernando Clavijo, o las de los ministros de Agricultura e Igualdad, Luis Planas y Ana Redond.

"Cataluña ha de estar presente"

"Cataluña ha de estar presente en la construcción de una España plural y diversa", ha reivindicado Illa en un mensaje publicado en Twitter a primera hora de la mañana.

Coincidiendo con la jornada del 12-O, el president ha subrallado que "Cataluña ha vuelto para implicarse, para escuchar y ser escuchada"; en referencia a la implicación de Illa por dejar atrás una etapa de más de una década de relaciones fracturadas con el resto de comunidades autónomas y el Estado español.

14 años de ausencia catalana

Illa es el primer presidente catalán que participa tanto en la recepción como en el desfile militar presidido por el rey Felipe VI desde el también socialista José Montilla, que gobernó en Cataluña desde 2006 a 2010. Tras Montilla, no acudieron a la cita ninguno de sus sucesores Artur Mas (CiU), Carles Puigdemont (Junts), Quim Torra (Junts) y Pere Aragonès (ERC), quienes se ausentaron por motivos políticos en pleno procés independentista.

Illa ha hecho gala desde que fue investido de su voluntad de recuperar la "normalidad institucional", tanto dentro de Cataluña, como en sus relaciones con el resto del Estado, y su presencia en los actos del 12-O se enmarca en el cambio de etapa que quiere protagonizar.

De hecho, Illa se reunió hace un mes con Felipe VI tras casi una década en que ningún jefe del Ejecutivo catalán visitaba el Palacio de la Zarzuela: el último fue Artur Mas en 2015 en el marco de una ronda de encuentros con presidentes autonómicos.

Noticias relacionadas