Recibimiento hostil a cargo del mundo casteller. El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha sido ampliamente abucheado por miles de personas en el Tarraco Arena Plaça, que acoge este domingo el tradicional Concurs de Castells de Tarragona, siendo éste un sector folklórico ampliamente independentista.

El dirigente del PSC ha asistido a la apertura de la tercera jornada del XXIX certamen de castillos humanos, que se celebra cada dos años. Al aparecer para tomar asiento más tarde de las 10 horas, ha sufrido la desaprobación de las masas en forma de silbidos; también de gritos de independencia, antes de que sonara Els Segadors, el himno de Cataluña.

Vídeo del abucheo a Salvador Illa en Tarragona

Una escena que no ha pasado desapercibida y que se ha viralizado rápidamente en redes sociales. Estas han rescatado el momento con vídeos como el siguiente.

Las reacciones han sido diversas en plataformas como X, la antigua Twitter. Desde algunos usuarios que le han reconocido el "papelón que ha debido de hacer", hasta otros que han reprochado a ERC su investidura o han lamentando la abstención del votante secesionista en las elecciones del 12 de mayo, en las que el PSC resultó ganador (también en Tarragona).

Visita al Ayuntamiento

Junto a Illa, han asistido al evento el presidente del Parlament, Josep Rull (Junts), y el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales (también del PSC). Precisamente, el president ha visitado a primera hora de la mañana el Ayuntamiento, donde ha remarcado que Tarragona es "esencial para construir Cataluña", ha informado el consistorio en un comunicado.

Ambos han acordado reunirse en el Palau de la Generalitat próximamente para hablar con mayor calma los temas que afectan a la ciudad.

Puigdemont lo aprovecha

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha sacado punta a los abucheos un par de horas después. "No esperes demasiados aplausos del pueblo", ha dicho en un mensaje en su cuenta X sin mención explícita al presidente del Govern pero con una clara referencia al mismo.

 

Noticias relacionadas