El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se ha comprometido este martes a cumplir el acuerdo firmado entre su partido (el PSC) y ERC a cambio del apoyo de la formación secesionista a su investidura. Un pacto del cual surgió la controvertida reclamación de una "financiación singular" para Cataluña, una exigencia que ya ha sido rechazada públicamente por dirigentes de la oposición y de diversas autonomías.

"Reitero el compromiso del Govern en implementar el acuerdo con ERC. Esto pasará. Habrá nueva financiación de Cataluña en los términos y el calendario acordados con ERC. Sé que costará. Mi compromiso es cumplir el acuerdo, de forma estricta", ha enfatizado Illa durante su intervención en la primera jornada del Debate de Política General celebrado en el Parlament.

"Discreción"

Illa ha reconocido que el acuerdo "es ambicioso", y ha asegurado que el Govern trabaja "con discreción para llevarlo a la práctica".

El dirigente socialista ha manifestado que este nuevo modelo de financiación -que, según aseguró ERC tras firmarlo este verano verano, conllevaría la salida de Cataluña del régimen común de financiación autonómico-, "no va contra nadie", ni renuncia "al concepto de solidaridad". "Se trata de que Cataluña tenga una financiación justa para generar más prosperidad al conjunto de España", ha aducido.

Critica las "rebajas fiscales" de otras regiones

Illa se ha mostrado dolido con los recelos, cuando no el abierto rechazo, que esta financiación "singular" suscita tanto en la oposición como en las autonomías no gobernadas por el PSC. Así, sin citarlos explícitamente, ha reclamado un "debate riguroso" y basado en argumentos sobre el modelo de financiación.

"No caeremos en la provocación ni alimentaremos el ruido", ha manifestado el dirigente socialista, que ha criticado "las rebajas fiscales, el abaratamiento de impuestos y el desmontaje que algunos practican de los servicios públicos" en otras regiones de España.

Al mismo tiempo, Illa ha manifestado que "ni en Europa, ni en España ni en Cataluña la cosa va ni de confrontar territorios ni de confrontar al sector público con el sector privado". Y ha dicho defender un modelo económico de prosperidad compartida.

"Hacer pedagogía"

Según el presidente de la Generalitat, su propuesta acordada con ERC pasa por "no dejar a nadie atrás", frente a los modelos de prosperidad excluyentes y que sólo benefician, según él, a los que tienen más.

"Pedimos a todo el que quiera y el que pueda a ayudar a hacer pedagogía y a actuar con rigor", ha añadido.

Atenderá propuestas que "no entorpezcan"

Illa es consciente de que cumplir su objetivo "costará", pero "será más fácil" si cuenta con un "apoyo amplio" del Parlament.

El dirigente socialista ha mostrado abierto a escuchar propuestas de otros grupos que podrían sumarse al acuerdo. Aunque ha advertido de que "deben ser propuestas viables y factibles, que toquen con los pies en el suelo, que no busquen entorpecer ni meter el dedo en la llaga para hacerlo descarrilar".

Noticias relacionadas