Jesús María Barrientos defiende la no aplicación de la amnistía en presencia de Salvador Illa. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), crítico con la exoneración a los líderes del procés, ha reivindicado la "independencia, responsabilidad y sometimiento a la ley" durante la apertura del curso judicial, a la que precisamente ha asistido el socialista.
Las alusiones de Barrientos a la negativa del estamento judicial a amnistiar a líderes independentistas como Carles Puigdemont son habituales en la ceremonia que acoge de forma anual el Palau de Justícia en Barcelona. Este año, se ha dirigido a la cúpula de la judicatura en presencia de uno de los defensores de su aplicación, Salvador Illa; ante él, ha censurado las presiones políticas sobre los magistrados que tratan o han tratado causas contra el independentismo.
"Independencia, responsabilidad y sometimiento"
"Quiero ser muy claro en este mensaje: pierdan toda esperanza quienes utilizan la difamación o la insidia con la pretensión de alinear una decisión judicial con sus intereses", ha dicho durante su discurso, en el que ha agregado que los magistrados "incorporan los valores constitucionales de independencia, responsabilidad y sometimiento a la ley como únicos motores de nuestra actividad" desde que "prestan el juramento".
De hecho, las alusiones -más o menos veladas- al procés y al cuestionamiento del poder judicial por parte de independentismo han salpicado en los últimos años los discursos de Barrientos. El año pasado, ya apeló a garantizar la "aplicación efectiva" de la ley a todos los ciudadanos "en plano de igualdad, sin excepciones ni privilegios", y sin dar lugar a "espacios de impunidad", sin citar explícitamente la amnistía.
Agradecimiento a Illa
La presencia de Salvador Illa tiene una doble lectura. Por un lado, es el primer president desde el socialista José Montilla que no planta al estamento judicial; lo hicieron Artur Mas, Carles Puigdemont, Quim Torra y Pere Aragonès, todos ellos independentistas. El también dirigente del PSC ha recuperado esta tradición como muestra de la normalización de las relaciones que está acometiendo con las distintas instituciones.
Por otro lado, Illa ha reclamado de forma reiterada a los jueces que apliquen "urgentemente y sin subterfugios" la amnistía a todos los encausados por el procés para avanzar hacia la "convivencia". Lo hizo durante la campaña electoral de los comicios del 12 de mayo, en su investidura en el Parlament el 8 de agosto y lo ha hecho de nuevo en el Debate de Política General celebrado en la Cámara catalana esta misma semana.
A pesar de las discrepancias entre el dirigente del Govern y el del TSJC, este último le ha agradecido su presencia. Lo ha hecho en catalán, al reconocerle que "con su presencia", el estamento "recupera una tradición de institucionalidad que nunca debía haberse perdido", ha reprochado Barrientos a sus predecesores independentistas. "Vuestra presencia en este acto apoya nuestra tarea como servidores públicos y nos sirve como estímulo para mejorarla", ha rematado.
Última ceremonia
Barrientos ha pronunciado estas palabras en el que muy probablemente sea su última apertura del curso judicial. Su cargo esta en puertas tras desbloquearse la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en Madrid.
Su mandato de ocho años ha coincidido con el procés, lo que le ha llevado a juzgar hasta a dos expresidents: Artur Mas, por la consulta del 9 de noviembre de 2014, y Quim Torra, por negarse a retirar lazos amarillos del Palau de la Generalitat.