Illa ve la ley de amnistía como un avance para la "convivencia en Cataluña"
El candidato del PSC celebra la aprobación de la norma en el Congreso "gracias a la generosidad de una democracia fuerte"
30 mayo, 2024 16:46Noticias relacionadas
El primer secretario del PSC y candidato a la Generalitat, Salvador Illa, ha celebrado que "la convivencia en Cataluña continúa avanzando gracias a la generosidad de una democracia fuerte".
Así lo ha expresado en sus redes sociales, después de que el pleno del Congreso de los Diputados haya respaldado este jueves la ley de amnistía, superando así el veto del Senado -donde el PP tiene mayoría absoluta- y dando luz verde definitiva a su aprobación. Entrará en vigor una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La convivència a Catalunya continua avançant gràcies a la generositat d’una democràcia forta.
— Salvador Illa Roca/❤️ (@salvadorilla) May 30, 2024
Un día importante para el PSC
Este 30 de mayo era una de las fechas marcadas en el calendario para el Gobierno de Pedro Sánchez y para Junts y ERC, que han recogido los frutos tras años de reivindicaciones. La difícil gobernabilidad de España tras las elecciones generales del 23 de julio de 2023 provocó que el socialista tuviera que realizar esta concesión que ha supuesto una gran conmoción interna en el PSOE, sobre todo a nivel estatal.
[Aragonès vende la amnistía como su último gran triunfo]
No ha sido así en Cataluña. Ni los indultos a los líderes del procés ni la amnistía han pasado factura a un PSC que arrasó en las elecciones autonómicas del 12 de mayo. Los de Salvador Illa lograron 42 escaños y, por primera vez, el independentismo no suma la mayoría para gobernar la Generalitat.
Las negociaciones, paralizadas
Por ello, hoy también es un día importante para los socialistas catalanes. Dan un paso más para la apertura de una nueva etapa que debe iniciarse a partir del 10 de junio. Será ese día cuando se constituya el Parlament y, el nuevo presidente, será el que proponga un candidato para la investidura.
No obstante, las negociaciones están bloqueadas. Las elecciones europeas han paralizado el calendario de negociación de los diferentes partidos, que no quieren enseñar sus cartas. Son conscientes de que una fotografía con otro líder --por ejemplo, de ERC y PSC-- puede influir en los resultados el 9J.