La relación de conveniencia entre el Govern del PSC y Esquerra Republicana (ERC) ha copado parte del Debate de Política General en el Parlament. Socialistas y republicanos están condenados a entenderse en torno al principal escollo que ofrece la recién inaugurada legislatura y muestra de ello son las intervenciones de los implicados. "Sin la concreción de la financiación singular no puede haber legislatura", le ha advertido el presidente del grupo parlamentario de ERC, Josep Maria Jové, a Salvador Illa este miércoles.
El president Illa no puede pretender, ha advertido Jové, implementar el programa del PSC puesto que gobierna "en minoría", por lo que deberá materializar lo que él ha llamado "concierto". Sin "concreciones" en esta carpeta, no habrá siquiera conversaciones por la aprobación de los presupuestos, se ha encargado de aclarar Jové, un día después de que Illa ya intentara convencer a los suyos de que "habrá nueva financiación en los términos y el calendario acordados con ERC".
"Reitero el compromiso del Govern en implementar el acuerdo con ERC. Esto pasará. Sé que costará. Mi compromiso es cumplir el acuerdo, de forma estricta", dijo el president ayer en la primera jornada del Debate de Política General celebrado en el Parlament. "Defiéndanla con contundencia, aquí y en Madrid", ha remachado hoy Jové, quien también ha invitado a Junts a remar a favor de este acuerdo de financiación.
Junts, reducidos a alborotadores
Precisamente los neoconvergentes han vuelto a reducir su papel al de alborotadores. Carles Puigdemont ya anunció que se borra de ser jefe de la oposición, un cargo institucional que recae sobre el líder de la segunda formación con mayor representación en la Cámara catalana. Y por su parte, Junts ha informado de que deja el puesto vacante.
Mientras tanto, es Albert Batet el encargado de dirigirse al Govern desde el atril del hemiciclo. Ya lo hizo en el primer pleno, en el que se atrincheró y rechazó una y otra vez la mano tendida del president. A éste, le ha exigido que "plante cara" al Gobierno de Pedro Sánchez y se implique en la negociación para conseguir un mayor techo de gasto para Cataluña y el resto de comunidades autónomas.
El presidente del grupo parlamentario se ha preguntado: "Si no es capaz de defender un pequeño incremento en el techo de gasto, ¿cómo será capaz de defender la financiación singular o el cumplimiento de las inversiones en Cataluña?". "No puede haber buena gestión con sumisión" al Gobierno central", ha rematado.
Tanto en su intervención inicial como en la réplica posterior, Batet ha reprochado a Illa que no haga referencias a la "aberración democrática" que representa "el exilio", por el que hay "dos escaños vacíos" en la cámara catalana, en alusión al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y al exconseller Lluís Puig, ambos de Junts. "Reconocer el exilio, reconocerlo y afirmarlo también forma parte de sus responsabilidades", ha indicado.
"Hacer tropezar al Govern"
En su respuesta, Illa ha instado a Batet a hacer "política útil" y a no "desestabilizar", "atizar" ni "hacer tropezar" el Govern, enfatizando que "una buena oposición hace un buen gobierno". "¿Qué camino seguirá su partido?", le ha preguntado: "¿El de desestabilizar, atizar, hacer tropezar al Govern e ir a votar lo antes posible? ¿O el camino de la política útil? Esta es la pregunta que a mí no me ha quedado claro después de escuchar su intervención".
En este sentido, el presidente ha instado a Junts a que opte por la "política útil" y contribuya a "tirar adelante el país" y ha apelado al espíritu de Convergència. "Es una lástima que el espacio político que ustedes quieren representar no se quiera hacer heredero de esta tradición y busque más la gestualidad y no resolver cosas concretas", ha señalado.
Ante el reclamo de Junts de que Illa "plante cara" al Gobierno de Pedro Sánchez y se implique en la negociación para conseguir un mayor techo de gasto para Cataluña, ha emplazado al partido (que en Madrid encabeza Míriam Nogueras) a negociar y aprobar el trámite para que pueda haber presupuestos. También le ha recomendado que no "mezclar libretas" y que "lo que se negocia en el Congreso, se negocia en el Congreso, y lo del Parlament en el Parlament. No se confundan de interlocutores".