"Una justicia lenta es menos justa". De esta premisa parte el conseller de Justicia Democrática, Ramon Espadaler, para agilizar la atención de los juzgados de Cataluña. El titular ha comparecido este miércoles en la Comisión de Justicia del Parlament para explicar las líneas de actuación de su Departamento durante esta legislatura, y ha propuesto la elaboración de un plan.
La lentitud es uno de los principales problemas del estamento judicial, "especialmente en el ámbito penal y de la multirreincidencia", en palabras del conseller, que ha definido la situación como "cuello de botella".
El plan
Espadaler ha achacado estas dilaciones a la insuficiencia de órganos judiciales para poder atender con celeridad los procesos judiciales a un incremento delictivo y al aumento de la actividad policial; también a la infradotación de recursos humanos y a un déficit de infraestructuras. Con este plan, pretende...
- Reforzar los recursos materiales y humanos de los órganos judiciales.
- Implementar nuevas medidas organizativas y tecnológicas.
- Digitalizar la administración de justicia.
- Dotar de equipamientos y sistemas telemáticos a los juzgados de Paz.
- Crear un grupo de trabajo contra la multirreincidencia.
El reto de la multirreincidencia
El conseller de Justicia también fía la mejora del estamento a la medida anunciada por la titular de Interior, Núria Parlon, la tarde de este martes. La creación de un grupo de trabajo para abordar la multirreincidencia "con una visión integral de los actores implicados". Fiscalía, judicatura, Mossos d'Esquadra, Ayuntamiento de Barcelona, abogacía y los departamentos de Interior y Justicia conformarán este grupo.
Parlon también dio a conocer que, en un plazo máximo de un mes, presentará un plan específico para "combatir" la presencia de armas blancas en el espacio público ante la "proliferación" de agresiones con estas.