CCOO insta a la Generalitat a intensificar su imposición de la inmersión en catalán en todo el sistema educativo de Cataluña. El sindicato exige redoblar los esfuerzos para que este sistema esté aún más presente en las guarderías, la Formación Profesional (FP), las universidades e incluso en el tiempo de ocio y deporte de los niños en las escuelas.

"El catalán en el 0-3, FP, universidades, espacio del mediodía, ocio y deportes. Inmersión real", insta CCOO en el sexto punto de sus propuestas "para mejorar los resultados educativos" en Cataluña, a la cola de Europa según el informe PISA.

En su Dossier de inicio del curso 2024-2025, CCOO dedica tres páginas a esta cuestión. En ellas desgrana que "la apuesta" del sindicato "siempre ha sido por un modelo de escuela catalana: pública, de calidad, coeducativa, laica, inclusiva, democrática, en catalán y en contra de la segregación", según su terminología, considerando a este idioma como "la lengua propia de Cataluña", a pesar de la cooficialidad del castellano, excluido en la actualidad como lengua vehicular excepto en su asignatura de Lengua.

Rechazo al 25% de castellano

CCOO ve "más necesario que nunca" que la administración destine recursos "para poder aplicar una verdadera inmersión lingüística en los centros educativos", algo que en su opinión garantiza "la igualdad entre los niños y jóvenes de nuestro país".

El sindicato, asimismo, sale en defensa del decreto de Régimen lingüístico 91/2024 del sistema educativo no universitario de la Generalitat, ya que entre otras cuestiones garantiza que los docentes "puedan contar con un instrumento jurídico que tendría que servir para parar los usos partidistas y la judicialización que ha sufrido la lengua catalana en la escuela en los últimos años", en clara alusión -sin citarlas- a las sentencias que instan a impartir al menos un 25% de las materias en castellano, algo que CCOO ha rechazado en numerosas ocasiones.

Proyectos junto a Òmnium

CCOO, asimismo, destaca su participació activa como "promotores" de la plataforma Som Escola -de la cual forman parte entidades ultranacionalistas como Òmnium, ANC o Plataforma per la Llengua, entre otras-, así como su participación en el denominado proyecto Sambori de Òmnium Cultural.

Punto sexto de las demandas de CCOO al Govern catalán CCOO

Por todo ello, CCOO reclama a la conselleria de Educación y FP "implementar urgentes medidas y recursos para que el catalán tenga más presencia en el 0-3, en la FP, en las Universidades y en los espacios de ocio educativo y deportivos de todo el país. Sólo cuando el catalán esté en todos los ámbitos educativos y sociales tendremos una inmersión real", dice el sindicato.

Más presupuesto para educación

CCOO, por otra parte, insta a aumentar el presupuesto destinado a educación en Cataluña y que los partidos apoyen la ILP que entrará en debate en el Parlament esta legislatura para alcanzar una inversión educativa del 6% del PIB.



En la presentación de su dossier, que pivota sobre la "falta de financiación del sistema educativo público", la secretaria general de la Federación de Educación de CCOO, Teresa Esperabé, ha recordado que apoyan la ILP "la mayoría de los ayuntamientos" y "más de cinco millones de ciudadanos", por lo que a su juicio "se trata de un consenso de país".



La secretaria general también ha reclamado una "apuesta decidida del Govern para mejorar la financiación". Esperabé ha recordado que en 2020 -con ERC y Junts a frente del Govern- se destinaba un 3,82 % del PIB catalán a educación y que en este momento es del 3,16% porque "el PIB global ha aumentado, pero no así el porcentaje para educación".

Falta de inversión

Según la secretaria general, al capítulo de personal educativo deberían destinarse 28 millones, mientras que ahora son seis.



Esperabé también ha denunciado que el presupuesto dedicado a gastos corrientes de los centros educativos ha bajado al pasar de 625 millones de 2022 a los 483 de 2023, con el agravante de que "el IPC ha aumentado".



Asimismo, ha lamentado que la becas y ayudas "estén congeladas desde 2023", por lo que ha urgido a "su revisión urgente, teniendo en cuenta los elevados índices de pobreza".



El incremento de la financiación es uno de los diez puntos de los que consta el informe del CCOO para "mejorar la educación" en este curso.

Segregación escolar

En el capítulo de lucha contra la segregación escolar, la secretaria general ha urgido a que los Centros de Máxima Complejidad (CMC) no reciban alumnos procedentes de la matrícula viva, que son los que llegan con el curso ya iniciado, para lo que ha pedido apoyo a "toda la comunidad educativa".



También ha reclamado que los alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo "cuenten como dos plazas para favorecer una atención más personalizada".



"Pedimos medidas contundentes contra la segregación escolar" ya que "ha bajado en un 20%", pero "aún queda un 80 %" para erradicarla", ha manifestado.

Más "democracia"

CCOO también ha urgido a aumentar la "democracia" en los centros educativos, derogando el decreto de plantillas, que consideran "una anomalía de la función pública en Cataluña", y por el que, al amparo del proyecto educativo de centro, se faculta a las direcciones de escuelas e institutos para contratar a docentes.

El sindicato también señala la salud laboral y mental en educación como una de las "debilidades del sistema" y reclaman más apoyo para atenderla.



Otras de las exigencias de CCOO para este curso son una Formación Profesional "pública y de calidad", más recursos para garantizar el aprendizaje y el uso de la lengua catalana en la escuela y la igualdad "en todas sus formas".

Noticias relacionadas