En su primera intervención en la comisión de Interior del Parlament, la consejera Núria Parlon ha dado a conocer que, en un plazo máximo de un mes, presentará un plan específico para "combatir" la presencia de armas blancas en el espacio público ante la "proliferación" de agresiones con estas. A la vez, Interior y Justicia crearán un grupo para tratar de acelerar los juicios y acabar con la "impunidad" delictiva. Especialmente, de los delincuentes multirreincidentes.
La consellera ha informado de que Interior presentará un plan específico para "combatir" la presencia de estas armas blancas (cuchillos, navajas, machetes o catanas) en el espacio público ante unos datos "muy preocupantes". "Hay una situación inédita en los últimos años de proliferación de agresiones con armas blancas", ha señalado.
Según datos recientes, Cataluña registra una agresión con arma blanca cada 12 horas. Una cifra que refleja que, pese a los esfuerzos de los cuerpos policiales por reducir la presencia de estas armas en la vía pública, la tendencia sigue al alza. En concreto, de enero a abril de 2024, los Mossos d'Esquadra han intervenido 3.047 armas blancas: un 1,4% más que en el mismo periodo de 2023.
Según Parlon, se trata de un plan en "diferentes dimensiones", más allá del DAGA de los Mossos d'Esquadra para el control y la tenencia de armas blancas, que fue implementado en 2023.
Grupo conjunto de Interior y Justicia
Además, la consellera ha anunciado que los departamentos de Interior y Justicia crearán un grupo interdependiente para evaluar propuestas a fin de que los juicios se celebren con celeridad y acabar así con la "sensación de impunidad" que hay en la ciudadanía.
La responsable de Interior ha señalado que los juicios en el ámbito delincuencial deben ser rápidos, aunque ha admitido que en estos momentos hay un "cuello de botella", lo que crea la "sensación de impunidad de que los delincuentes entran por una puerta y salen por otra".
De hecho, y, a pesar de que la ley marca que este tipo de procedimientos se deberían celebrar en un plazo máximo de 15 días, ya se están fijando juicios rápidos penales para 2026.
Incremento del tráfico de marihuana y la multirreincidencia
La consejera ha afirmado que los índices de seguridad en Cataluña son "razonablemente positivos", aunque ha precisado que algunas tipologías de delitos "han empeorado" en los últimos tiempos, como los vinculados al tráfico de marihuana o a la problemática de la multirreincidencia.
En este sentido, ha indicado que el departamento de Interior se ha propuesto "revertir la curva de la delincuencia" en Cataluña, reforzando todos los recursos, tanto materiales como humanos.
Parlon también ha manifestado que las políticas en esta materia deben construirse "entre todos y todas", como un compromiso "más allá de los debates políticos sobre las características del modelo de seguridad", y ha prometido a los grupos parlamentarios "mano tendida" para incorporar propuestas.