La ya exconsellera de Acció Exterior i UE, Meritxell Serret, ha entregado este lunes al nuevo conseller Jaume Duch la carpeta del departament, y le ha pedido que continúe con la "apuesta clara por ser un socio activo, proactivo y fiable en el marco de las instituciones europeas". En la sede del departamento en la Casa dels Canonges tras la toma de posesión de todos los consellers, Serret también ha instado a Duch a "continuar dando una voz propia y siempre en positivo y constructiva de lo que es la posición de Cataluña en el mundo".
Duch, hasta ahora portavoz del Parlamento Europeo, se ha mostrado "muy contento y muy orgulloso de tener esta posibilidad de aportar" su experiencia al Govern de Catalunya. "Pienso que se pueden hacer cosas muy bien hechas, pienso que seguramente me encontraré un departament muy desarrollado y que en los últimos años ha ido haciendo su trabajo", ha asumido el conseller.
Nacido en Barcelona, en 1962, Jaume Duch es abogado, profesor universitario y periodista. En 1989 aprobó las oposiciones de funcionario del Parlamento Europeo, solo tres años después de la entrada de España a la UE, y menos de un año más tarde se incorporó a la secretaria general de la institución como jefe de la sala de prensa. Desde 2017 ejerce como director general de comunicación de la cámara europea, respondiendo ante los medios.
Primeros pasos en la UE
Antes incluso de pasar el corte de las oposiciones, en las que fue el primero de su promoción, Duch trabajó como asesor de la eurodiputada de Unió Concepció Ferrer. Tras el examen, aceptó la única plaza libre, en el servicio de prensa, que en aquel momento se ubicaba en Luxemburgo, pero con la intención de optar a posiciones con más reconocimiento dentro de la institución. Su responsable le pidió que se quedara al menos un par de años, pero, apasionado del área de comunicación, terminó haciendo carrera, subiendo escalones hasta la dirección.
En 2017, su trabajo le valió el Premio al Mejor Portavoz que otorga el Col·legi de Periodistes de Catalunya.
Aprendizajes en el Parlamento Europeo
Trabajar en la comunicación de un espacio cultural e ideológico tan amplio como el Parlamento Europeo le ha brindado la oportunidad de aprender a canalizar diferentes discursos en narrativas consensuadas, una habilidad que ahora espera poder aportar al nuevo Govern.
Como español y catalán, en los momentos más duros del procés, Duch fue acusado por los sectores más independentistas de trabajar el servicio del Gobierno de Mariano Rajoy para tratar de detener el discurso separatista en la Eurocámara, algo a lo que nunca ha dado importancia, defendiendo que simplemente se dedicó a ejercer sus funciones como portavoz.
Noticias relacionadas
- Los 16 nuevos ‘consellers’ toman posesión en un Govern con valores “socialdemócratas y de humanismo cristiano”
- Junts debatirá el regreso de Puigdemont a la dirección en el séptimo aniversario de la declaración de independencia
- Quién es Berni Álvarez, el jugador de baloncesto catalán que Illa ficha como 'conseller' de Deportes