El nuevo conseller de Unión Europea y Acción Exterior de la Generalitat de Cataluña, Jaume Duch, ha realizado su primera visita oficial a las sedes de las instituciones comunitarias en Barcelona, en la que ha trasladado a sus representantes la "vocación europeísta" del Govern de Salvador Illa.



En su encuentro con el jefe de la Oficina del Parlamento Europeo, Sergi Barrera, y el director de la Representación de la Comisión Europea, Manuel Szapiro, Duch ha explicado que la prioridad del Govern es "hacer que se escuche la voz de Cataluña en Europa", según informado su conselleria en un comunicado.



Para ello se ha propuesto "conectar y colaborar estrechamente con las instituciones europeas y formar parte de sus procesos de decisión".

Visiblidad del catalán

En la reunión se ha acordado "abrir nuevas vías de trabajo y colaboración entre las tres instituciones". El conseller, asimismo, ha agradecido a Barrera y Szapiro la visibilidad que las instituciones comunitarias dan al catalán a la hora de comunicar.



Que la primera visita oficial de Duch haya sido a las instituciones europeas en Barcelona es un "un mensaje muy claro de la relevancia que da el departamento a los asuntos europeos", según Barrera.

"Cataluña, un ejemplo para el resto de España y la UE"

Szapiro, por su parte, ha señalado que "Cataluña es un ejemplo para el resto de España y la UE en sectores muy estratégicos".



Duch ha trabajado en el departamento de prensa del Parlamento Europeo desde 1990, ocupando el cargo de director general de comunicación desde 2017 hasta ahora, que acaba de ser nombrado conseller por Illa.