El PP catalán no participará en los actos oficiales de la Diada del 11 de septiembre -festividad autonómica de Cataluña- para evitar compartirla con el PSC y ERC. Un gesto con el que los populares pretenden dejar patente su desacuerdo con los pactos entre socialistas y secesionistas, que entre otras cuestiones han dado lugar a la Ley de Amnistía del procés y al compromiso de una "financiación singular" para la región a cambio de las investiduras de Pedro Sánchez y Salvador Illa como presidentes del Gobierno y de la Generalitat, respectivamente.
"No creemos oportuno compartir en este momento, en estas circunstancias, esta festividad con el PSC y con ERC que es, al final, quien gobierna en realidad en Cataluña", ha manifestado el portavoz del PP en el Parlament, Juan Fernández.
Críticas al "chantaje" secesionista
Según el diputado, los populares no comparten la formación del actual gobierno, las condiciones que lo han propiciado, ni el "chantaje" de ERC al PSC a cambio de darle apoyo.
El PP, no obstante, sí prevé asistir a actos que organicen ayuntamientos y otras instituciones para la Diada que se enmarquen en la normalidad institucional. En este sentido, Fernández ha dicho que participarán "de forma normalizada" en municipios donde tengan representación política y en las ofrendas florales de ciudades barcelonesas como Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs, Cornellà de Llobregat y L'Hospitalet de Llobregat.
Llamamiento a "mejorar la calidad educativa"
Fernández, por otra parte, ha informado de que el PP presentará esta semana una petición de comparecencia a la consellera de Educación y Formación Profesional, Esther Niubó, para que explique "la situación de los barracones" escolares y presente "un plan realista y definido para acabar con esta lacra".
Según el diputado, para los populares es esencial "trabajar y exigir al Govern de la Generalitat las acciones necesarias para mejorar la calidad educativa", más después de los malos resultados de los alumnos catalanes en el informe europeo PISA. Algo que, entre otras cuestiones, para el PP pasa por aumentar las recursos humanos y dotar a Cataluña de un plan de choque para construir escuelas pendientes.
Noticias relacionadas
- El Govern de Illa ve el catalán como "lengua propia del país" y plantea a los castellanohablantes "superar la comodidad del monolingüismo"
- El Govern de Illa urge a aplicar la amnistía a Puigdemont tras el enésimo portazo de Llarena
- Illa forma un Govern con claros guiños a sus aliados secesionistas
- Los ‘pata negra’ de ERC vulneran los estatutos en su lista