Los independentistas más pata negra de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) han vulnerado los estatutos del partido con su lista para liderar la formación. Col·lectiu Primer d'Octubre, los más irredentos de las cuatro candidaturas que se presentan al congreso nacional del 30 de noviembre, han presentado a dos hombres en la posición de salida, lo que rompe las normas internas.
Lo detallan fuentes del partido a este medio horas después de que el Col·lectiu presentara su precandidatura a la presidencia y secretaría general de Esquerra, como explicó Crónica Global. La primera propuesta de líderes del ala radical sitúa a Xavier Martínez Gil como presidente de los independentistas, y a Ángel Ruiz Díez como secretario general. Su opción lleva como título Recuperem ERC: la independència des de les bases.
Incumplimiento del artículo 5 de los estatutos
Pero los esencialistas, que reivindican ahondar en la senda del referéndum de independencia del 1 de octubre de 2017, prohibido el Tribunal Constitucional, pueden haber cometido un error de principiante.
Y es que han vulnerado el artículo 5.2 de los estatutos de la formación, que establece que "las candidaturas electorales de Esquerra Republicana y de los órganos internos elegidos por los congresos y asambleas sectoriales deberán ser paritarios". La propuesta de la candidatura Primer d'Octubre incumple este precepto.
"Falta de candidatos"
Desde el entorno de ERC se lee este gazapo como un mal menor, pues los ultramontanos pueden haber sufrido una "simple falta de candidatos". Martínez Gil y Ruiz Díez serían su mal menor.
En menor medida, ese es otro de los síntomas de los que adolece Foc Nou, la propuesta que han lanzado el ex cabeza de cartel y ex cargo electo Alfred Bosch y el exdiputado Joan Puig. Se les atribuye cierta falta de músculo, insisten las mismas fuentes. De hecho, se tienen dudas sobre si lograrán los avales necesarios para concurrir a la cita congresual.
Pugna entre Junqueras y Rovira
Así las cosas y a la espera de que las cuatro candidaturas pasen el corte hacia el Congreso Nacional, se estima que las listas con más peso específico sean las de Oriol Junqueras (Militància Decidim), y la de la aún secretaria general de ERC, Marta Rovira.
El primero podría presentar más peso en las federaciones de la Cataluña metropolitana, mientras que Rovira muestra más fuerza en el hinterland de la región. A su vez, se estima que la Federación de Barcelona tendrá unas dinámicas propias de decisión, como ha ocurrido siempre.
Guerra sucia
En la carrera hacia el Congreso Nacional de ERC del próximo 30 de noviembre, las propuestas con más posibilidades reales de ganar se han enzarzado a cuenta de los mensajes que envió Marta Rovira tras la aparición de carteles ofensivos contra los hermanos Maragall.
La filtración de un mensaje suyo que apremiaba a ganar "votos solidarios" a raíz del escándalo desatado por la campaña contra la familia Maragall la ha contestado la propia Rovira en una carta pública, en la que denuncia "filtraciones sesgadas" por parte de sus adversarios junqueristas. El asunto también ha obligado a posicionarse a otras opciones como Foc Nou, que lo calificado como "lamentable".
Noticias relacionadas
- Alfred Bosch aspira a competir con Junqueras y Rovira por el liderazgo de ERC
- El ala más radical de ERC confirma su candidatura para el congreso de noviembre
- Marta Rovira quiso "arrancar votos solidarios" con los carteles contra los Maragall
- Marta Vilalta (ERC) sobre la filtración de los mensajes de Rovira: "no todo vale para ganar"