El Govern de Salvador Illa discrepa de la decisión del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de no aplicar la Ley de Amnistía al expresidente Carles Puigdemont. La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica y portavoz del Ejecutivo socialista, Sílvia Paneque, ha urgido este martes al poder judicial a aplicar "sin subterfugios".

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu, Paneque se ha remitido a anteriores declaraciones del presidente de Illa en las que fue "muy claro" a la hora de pedir que se aplique la ley de amnistía "con la máxima celeridad y sin subterfugios".

"Respeto"

El Govern del PSC pide "respeto a las decisiones judiciales", pero también reclama al poder judicial que "respete aquellas que derivan del poder legislativo", incluida la ley de amnistía. Esta "viene a mejorar y recuperar la normalización política, social e institucional en Cataluña", ha dicho.

El expresidente de la Generalitat fugado Carles Puigdemont EUROPA PRESS

Por otra parte, Paneque no ha querido valorar el hecho de que el Tribunal Constitucional acumule recursos contra la ley de amnistía, la mayoría presentados por comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, pero también uno del gobierno socialista de Castilla-La Mancha.

Boye denuncia a Llarena

Declaraciones que se producen la misma mañana en la que el magistrado instructor del procés, Pablo Llarena, del Tribunal Supremo, haya rechazado el recurso Carles Puigdemont. Este no ha logrado convencerle de que revoque su decisión de no exonerarle el delito de malversación por el que está procesado en rebeldía.

Como respuesta, el expresident catalán ha reclamado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que sancione al juez por "entorpecer" de forma "intencional" su aplicación. El abogado Gonzalo Boye firma la denuncia dirigida al órgano de gobierno de los magistrados, en la que reprocha al instructor que haya incumplido los plazos estipulados sin que parezca existir razón alguna que lo justifique".

Puigdemont 'tira' del franquismo

El propio Carles Puigdemont también ha recurrido a las redes sociales para cargar contra la Justicia.

"El mismo día en que España contradice el derecho internacional humanitario y decide mantener impunes los crímenes del franquismo, resuelve que no se puede aplicar la amnistía. Y para mantener las tradiciones españolas, nos volvemos a enterar por la prensa", ha publicado en X.

Noticias relacionadas