Los grupos parlamentarios de Junts per Catalunya y la CUP han registrado este viernes sendas solicitudes de comparecencia de la consellera de Interior y Seguridad Pública de la Generalitat, Núria Parlon, para que explique en el Parlament el dispositivo de los Mossos d'Esquadra del pasado 8 de agosto con motivo del regreso a Barcelona del exmandatario convergente fugado de la justicia Carles Puigdemont.

Así lo han explicado ambos partidos este viernes, en dos comunicados en los que coinciden en que la actuación de la policía catalana para intentar detener -sin éxito- a Puigdemont fue, a su juicio, "desproporcionada".

Junts también ha solicitado la comparecencia en el Parlament del comisario jefe de los Mossos, Miquel Esquius. Los posconvergentes se muestran indignados porque "la activación de la operación jaula para intentar detener al presidente Puigdemont, un diputado electo del Parlament", como "si fuera un terrorista, fue una decisión gravísima, inexplicable y totalmente desproporcionada".

Los posconvergentes ven "malversación"

La formación posconvergente considera que un dispositivo de estas características es "intolerable y una malversación de recursos públicos".

Por su parte, la CUP ha solicitado el informe que elaboró la prefectura policial para remitirlo al Tribunal Supremo. Y considera que la operación jaula de los Mossos fue innecesaria y "se llevó a cabo para perseguir a una persona que tendría que estar amnistiada".

Cabe recordar que Puigdemont, fugado de la justicia por el golpe secesionista de Cataluña de 2017, visitó Barcelona y dio un mitin en pleno centro de la ciudad el mes pasado, coincidiendo con la jornada de investidura de Salvador Illa como nuevo presidente de la Generalitat. A pesar de la orden de detención que pesa sobre él, los Mossos no fueron capaces de arrestarle y se fugó en un coche tras dar su discurso ante el Arco de Triunfo.

Noticias relacionadas