El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que “actúe y se rebele” para defender la aplicación de la Ley de Amnistía. Durante una entrevista en TV3, el dirigente indultado ha descrito que la cúpula judicial está llevando a cabo una "ocupación del espacio político" ante la que el Estado tiene suficientes recursos para plantarse. Turull también ha pedido actuar ante el posible "retraso judicial expreso" del recurso presentado ante la no aplicación de la amnistía a independentistas ya que, bajo su criterio, con esta demora se estaría evitando llevar el caso al Tribunal Constitucional.

Respecto del nombramiento de Josep Lluís Trapero como director general de los Mossos d’Esquadra, el secretario general de Junts asegura que no se siente cómodo. "Yo, personalmente, no estaré nada cómodo. Porque una persona que vino a nuestro juicio a hacernos daño y a decir cosas que no eran verdad, no es la persona que yo creo que tenga que estar al frente de la policía".

En este sentido, Turull asegura que desde Junts creen que es un "error" político que un alto mando de los Mossos ocupe la dirección general, ya que, cuando alguien tiene que volver al sitio de donde viene, muchas decisiones que pueden ser complicadas no las tomas como deberías. Las declaraciones llegan pocas horas después de que el líder independentista haya dado a conocer más detalles sobre el plan de Carles Puigdemont para huir de Barcelona, posteriormente a su aparición en el Arc del Triomf.

Noticias relacionadas