Todo el mundo se pregunta por el paradero de Carles Puigdemont. El expresident organizador del 1 de octubre cruzó la frontera española, se plantó en el centro de Barcelona, dio un breve mitin y se esfumó, supuestamente en un Toyota blanco conducido por otras personas; un ridículo para los Mossos d'Esquadra, encargados de su detención, ordenada por el Tribunal Supremo.
Pero también se le ha perdido la pista a otro líder de Junts, Jordi Turull. El secretario general de la formación neoconvergente fue visto por última vez acompañando a Puigdemont en el Arco del Triunfo de Barcelona y desapareció con él. Incluso fue objeto de falsas informaciones que apuntaban a la emisión de una orden de detención contra él por ayudarle a huir.
Un extremo utilizado por el partido para intentar detener la investidura de Salvador Illa, y desmentido instantes después.
El mensaje de la mano derecha de Puigdemont
Precisamente, el político independentista indultado por el procés ha reaparecido, pero en las redes sociales. Consciente de haber burlado a las autoridades judiciales, policiales e incluso políticas --a pesar de la Ley de Amnistía, infructuosa para Puigdemont-- Turull publicó un enigmático mensaje en su cuenta de X al término de una jornada histórica:
"A esta hora de la noche, me apetece mucho gritar: ¡Viva Cataluña libre!"
El abogado del expresidente doblemente fugado Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ha sido preguntado por el paradero de Turull. "Está bien y hablará cuando considere que deba hacerlo, y no me corresponde a mí", ha dicho esta mañana en declaraciones en RAC1.
¿Dónde está Puigdemont?
El mismo letrado Gonzalo Boye aseguró este jueves por la noche que su defendido "se ha ido a su casa, donde tiene su lugar de trabajo". Sin embargo, jugando con la ambigüedad de sus palabras, Boye no ha querido precisar si se refiere al domicilio en el que reside desde hace casi 7 años en Bélgica.
El presidente de la ANC, Lluís Llach, ha afirmado este jueves por la noche que el expresidente de la Generalitat está "sano, salvo y, sobre todo, libre". "El Presidente Puigdemont me ha pedido que os notifique que está sano, salvo y, sobre todo, LIBRE. Buenas noches", dijo también pasadas las 23 horas.