El diputado de Junts prófugo de la justicia Carles Puigdemont (Junts) ha vuelto a cargar este miércoles contra el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y su partido, el PSC, manifestando que, con 42 diputados, "un gobierno no puede pretender hablar en nombre de Cataluña, y aún menos gobernar contra la mayoría de la población", según sus palabras
En estos términos se ha expresado el exmandatario convergente -cuyo partido tiene 35 diputados- durante su intervención telemática en un acto del autodenominado Consell de la República -fundado y presidido por él mismo- en Verges, después de conseguir que siete pequeños municipios gerundense se hayan adherido a su campaña de "consumo institucional". En concreto, Cervià de Ter, Sant Jordi Desvalls, Albons, Jafre, Verges, Viladamat i Saus, Camallera y Llampaies.
En el acto, Puigdemont ha puesto énfasis en criticar a los socialistas, pues en su opinión ahora "hay un Govern que es desacomplejadamente, militantemente hostil a la independencia de Cataluña, que nos hostilizará bastante". Y ha vaticinado que "los ataques desde fuera", según sus palabras, "se intensificarán".
El referéndum ilegal del 1-O, "un referente de futuro"
El prófugo cree que, a pesar del cambio político en la Generalitat tras más de una década de gobiernos secesionistas, el procés tiene que mantener "más que nunca" las "vigas maestras" que le han permitido avanzar. Y, entre ellas, ha citado el referéndum ilegal y unilateral de secesión del 1 de octubre de 2017.
"No es una cuestión de nostalgia de pasado, es un referente de futuro, una viga sobre la que construimos, un elemento fundacional, ahora que hay alguno que tiene la tentación de dejarlo en un museo todo esto y pasar página... Están muy equivocados, es de actualidad y es de futuro", ha dicho.
Quiere "hacer política" en Cataluña
El líder de Junts, asimismo, ha destacado que su intención "es hacer política" en Cataluña, justo lo contrario de lo que prometió durante la campaña electoral de las elecciones autonómicas, cuando dijo que, si no lograba ser elegido president, renunciaría a la misma.
Durante su videoconferencia desde su chalet de Waterloo (Bélgica), Puigdemont ha dicho a los asistentes del acto del Consell de la República en Verges que "me hubiera gustado estar ya físicamente aquí, y en condiciones normales tendría que ser así pero, felizmente, tampoco tengo que hacerlo con un vídeo grabado en una cárcel española. Lo puedo hacer en directo desde la Casa de la República, y estaré el tiempo que haga falta, pero la idea es trabajar desde el país, que es donde tenemos que hacer política", ha dicho.
Sobre la campaña de "consumo institucional" que promueve su Consell de la República, el dirigente ultranacionalista ha manifestado que "hay que aprovechar cualquier oportunidad para reducir la dependencia material y simbólica con el Estado español, construyendo un país propio", según sus palabras.