La magistrada del Tribunal Supremo Susana Polo da carpetazo al 'caso Tsunami' y archiva la investigación contra el expresident catalán Carles Puigdemont y el diputado de ERC Rubén Wagensberg por sus vínculos con la organización Tsunami Democràtic.
Así, Susana Polo, instructora del alto tribunal, ha ratificado su decisión de archivar la causa penal abierta por presunto terrorismo y desestima los recursos de reforma que presentaron las acusaciones de Vox, Sociedad Civil Catalana y la asociación Dignidad y Justicia contra el auto del pasado julio en el que la instructora acordaba el sobreseimiento provisional de la causa.
Polo siguió los pasos de García-Castellón
Polo ordenó el sobreseimiento provisional del caso después de que el juez Manuel García-Castellón, instructor de la Audiencia Nacional, decidiera archivarlo. La decisión de García-Castellón llegó después del varapalo que le dio la Sala de lo Penal cuando decidió anular el grueso de las actuaciones de Tsunami Democràtic a partir de julio del 2021. Aunque la instrucción se hizo de forma correcta durante los dos primeros años (entre finales de 2019 y principios de 2021), el instructor de la Audiencia Nacional concluyó cortar por lo sano y archivar todo el procedimiento.
Sin embargo, los únicos que quedaban excluidos de esta decisión eran Puigdemont y Wagensberg que, al estar aforados como diputados del Parlament de Cataluña, su causa la instruía la magistrada del Tribunal Supremo, Susana Polo.
García-Castellón pidió la prórroga fuera de plazo
El archivo acordado por la magistrada del alto tribunal llegó pocas horas después de la controvertida respuesta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que concluyó que el magistrado García-Castellón prorrogó la investigación del caso Tsunami fuera de plazo.
Es más, la Sala también le requería que revaluase el sumario y, sobre la base de lo que tenía antes de julio de 2021, acordase si existían indicios suficientes para procesar a alguien. En caso contrario, debía archivar el procedimiento contra los sospechosos, que fue la decisión que finalmente adoptó. Entre las primeras beneficiadas se encontraba Marta Rovira, secretaria general de Esquerra Republicana (ERC).
Antes de julio de 2021 no existía ninguna investigación
De este modo, la magistrada Susana Polo entendió que antes de esa prórroga irregular no había "ninguna investigación" en torno a Puigdemont en relación con esta causa, pues no había sido llamado a declarar. Este hecho "impide que las actuaciones puedan continuar por los trámites del procedimiento abreviado". Lo mismo sucede con respecto al disputado de ERC, Rubén Wagensberg.