El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, explicará este jueves la composición de su nuevo Govern en el primer pleno del curso político en el Parlament catalán. Una comparecencia a petición propia que supondrá su estreno ante los diputados desde que fue investido el pasado 8 de agosto.
El pleno de este jueves dará inicio al nuevo periodo de sesiones y comenzará a las 9:00 h de la mañana, con la intención de que se acabe al mediodía sin tener que alargar la sesión a la tarde.
Tras la comparecencia de Illa a tiempo ilimitado, los grupos parlamentarios tendrán 10 minutos de réplica cada uno, con la opción de contrarréplica del presidente individual o conjuntamente, y otra respuesta de cinco minutos por partido en ese caso.
Según establece la Ley de Presidencia de la Generalitat y del Govern, el president debe informar al Parlament de la composición del Ejecutivo una vez constituido el nuevo Govern, así como de las modificaciones posteriores.
Suplemento presupuestario y comisiones
El pleno también debatirá y votará este jueves la validación del Decreto Ley 8/2024, de concesión de un suplemento a los Presupuestos de la Generalitat de 2023, prorrogados en 2024, para garantizar la actividad regular del sistema de salud, con una intervención previa de cinco minutos por grupo parlamentario
Asimismo, los diputados debatirán y votarán la constitución formal de las comisiones parlamentarias, una por cada una de las 16 consejerías de la Generalitat, aunque la de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica se desdoblará para separar Transición Ecológica, por un lado, y Territorio y Vivienda, por el otro.
Las comisiones serán las siguientes: Asuntos Institucionales; Economía y Finanzas; Empresa y Trabajo; Igualdad y Feminismo; Unión Europa y Acción Exterior; Educación y Formación Profesional; Investigación y Universidades; Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación; e Interior y Seguridad Pública.
Completan la lista las comisiones de: Territorio y Vivienda; Transición Ecológica; Salud; Derechos Sociales e Inclusión; Cultura; Justicia y Calidad Democrática; Deportes; y Política Lingüística.
Necesita mayoría absoluta
El pleno debe aprobar por mayoría absoluta de al menos 68 diputados el número y ámbito de las comisiones y, una vez aprobadas, se deberán constituir la semana siguiente.
Las comisiones legislativas son las únicas que pueden dictaminar sobre las proyectos o las proposiciones de ley.
Cada comisión estará formada por 18 miembros, repartidos de manera proporcional por el tamaño de cada grupo parlamentario en el Parlament: 5 del PSC, 4 de Junts, 3 de ERC, 2 del PP, 1 de Vox, 1 de Comuns, 1 de la CUP, y 1 de Aliança Catalana como única formación del grupo mixto.
Por último, el pleno también votará la creación de dos comisiones de seguimiento: la Comisión de Infancia, y la Comisión de Políticas de Juventud, que se deberán constituir de igual manera una vez creadas.
Noticias relacionadas
- Illa: "A Cataluña le va muy bien que haya un Gobierno en España presidido por Sánchez"
- Illa reactiva la comisión técnica sobre el aeropuerto y apuesta por mejorarlo "con rigor ambiental"
- Rull se queja por carta a Illa por el informe de los Mossos sobre la investidura
- La Generalitat aumenta el gasto identitario en sus cuentas: más dinero a TV3, 'embajadas' y catalán