El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado en una entrevista concedida a TV3 que el consejo ejecutivo del Govern acordará este martes la reactivación de la comisión técnica con el Gobierno para abordar la ampliación y mejora del aeropuerto de Barcelona-El Prat. Un proyecto que, según asegura, se llevará a cabo con el "máximo rigor medioambiental".



El dirigente del PSC se marca entre las prioridades de su mandato "desbloquear" ese debate sobre la ampliación del aeropuerto barcelonés, una infraestructura clave y "crucial para la economía catalana" y su conectividad.

Según Illa, en la reunión del Govern de este martes se pondrá sobre la mesa la propuesta para reactivar dicha comisión técnica, de la cual formarán parte la Administración central y la autonómica.

"Tres o cuatro meses" de análisis técnicos

El presidente de la Generalitat prevé que los trabajos técnicos se alargarán "entre tres y cuatro meses".

Esta comisión, acordada en 2023 entre el anterior Govern de ERC y el PSC para aprobar los Presupuestos de la Generalitat de ese año, celebró el pasado enero su primera y única reunión, en la que ambas partes se emplazaron a dar con una propuesta consensuada antes de acabar 2024.

Illa, asimismo, ha evitado pronunciarse sobre cuál es su opción para mejorar la capacidad del aeropuerto. Entre las posibles opciones figuran algunas como alargar la tercera pista, afectando el espacio natural de La Ricarda, o cambiar la operativa de las pistas, hecho que incrementaría el ruido para vecinos de la zona. El mandatario socialista ha esquivado esta cuestión insistiendo en que su propuesta es "escuchar a los técnicos".

Más vuelos intercontinentales

Su aspiración, no obstante, es ampliar la capacidad del aeropuerto y recibir más vuelos intercontinentales. Y, a pesar de las dificultades, ve posible encontrar "un punto de equilibrio entre el respeto al medioambiente y la generación de prosperidad".

"Hay una serie de propuestas que se han hecho desde la sociedad civil. Es necesario que se estudien", ha abundado.

El complejo Hard Rock

Por lo que respecta al macrocomplejo de juego y ocio del Hard Rock, Illa considera que se trata de "un proyecto interesante para el Camp de Tarragona", y ha indicado que sus acuerdos de investidura con Comuns Sumar conllevan que, en caso de construirse, no contará con beneficios fiscales.

El dirigente socialista, no obstante, ha reconocido que en esta cuestión se ve condicionado por sus socios parlamentarios: "Si hubiera tenido 68 diputados lo hubiera hecho distinto. Pero ellos también han hecho renuncias. Creo que son buenos acuerdos para el futuro de Cataluña", ha manifestado.

Illa prevé reunirse en las próximas semanas con los impulsores del Hard Rock, y ha anunciado que si el proyecto no prospera, el Govern buscará otras propuestas que "puedan ser interesantes" como alternativa para dicha comarca.

Traspaso de las Cercanías de Renfe

Illa, asimismo, también se ha referido a otras cuestiones relacionadas con las infraestructuras, como el traspaso de la red de Cercanías de Renfe en la autonomía (Rodalies) a la Generalitat. Una de las exigencias que ERC impuso al Gobierno a cambio de apoyar la investidura de Pedro Sánchez como presidente.

En este sentido, Illa ha enfatizado que su mandato será continuista, poniendo como ejemplo de ello la continuidad del exconvergente Pere Macias como comisionado para el traspaso, del cual ha dicho que "es un profesional competente", y se ha mostrado "muy agradecido" con su trabajo.

Por otra parte, el mandatario del PSC ha indicado que existe "recorrido de mejora" y "herramientas" para mejorar la inversión estatal en Cataluña. Como por ejemplo, mediante "un consorcio público que gestione las ejecuciones".

Reformas en Sanidad

Illa, por otra parte, ha insistido en su propósito de "mejorar los servicios públicos" en cuestiones como la sanidad, la educación o el acceso a la vivienda.

En lo referente al primero de ellos, el nuevo presidente de la Generalitat ha manifestado que "en Cataluña, y en el conjunto de España, tenemos una Sanidad excelente", y se ha mostrado partidario de reformarla.

"Hay que saber transformar el sistema, la población envejece, es exigente y tenemos que adaptarnos. Es algo que hay que hablar, existen muchos diagnósticos al respecto y se tienen que dar recursos y buscar reformas con consenso".

En vivienda, Illa considera que "parte de la solución pasa por construir más" y "aumentar la oferta". Aunque ha advertido de que "habrá que llegar a acuerdos con los ayuntamientos. Esto no se hace en uno o dos meses". A corto plazo, planea otras medidas como "bonificar el acceso a la vivienda".

"Confiamos en los Mossos"

En el plano de la seguridad, Illa ha expresado su apoyo a los Mossos d'Esquadra. Así, ha manifestado que "siempre se pueden hacer las cosas mejor, pero confiamos en su trabajo". "Hay que darles estabilidad", ha añadido.

Asimismo, ha defendido el nombramiento de Josep Lluís Trapero como nuevo director general de la policía catalana, de quien ha dicho que "es un servidor público con sentido institucional".