El nuevo presidente de la Generalitat, Salvador Illa (PSC), considera clave la buena sintonía que mantienen tanto él como su partido con su homólogo al frente del Gobierno, Pedro Sánchez, para sacar adelante los planes de su mandato. Una legislatura que, según ha reconocido, estará marcada por el cumplimiento de sus acuerdos de investidura con ERC y Comuns Sumar, en los que figuran asuntos espinosos como la "financiación singular" de Cataluña o la resolución de lo que llama el "conflicto político" catalán.
En lo relativo al primer punto, Illa ha evitado aclarar en una entrevista concedida este lunes a TV3 si se trata de un "concierto económico", ni ha aportado nuevos detalles que profundicen en las generalidades del acuerdo suscrito por con los republicanos. Así, ha insistido en que su propósito es que la Generalitat recaude el 100% de los impuestos a través de su Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) -a la que habrá que aportar "más dinero para desplegarla"- y abonar una cuota de solidaridad para el resto del Estado. Pero sin entrar en detalles sobre cómo se establecerá esa cuota, ni su magnitud, más allá de que se cumpla el principio de ordinalidad y sugerir que "los receptores de la solidaridad no tengan mejor posición que Cataluña". "Tiene que haber criterios de transparencia. Los receptores tendrán que decidir a qué dedican este dinero", ha añadido.
El dirigente socialista se ha mostrado "sorprendido del ruido que ha generado esta cuestión", y ha llamado a sus detractores -entre ellos, la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso (PP)- a mantener "un debate sereno, sensato y reposado". A su modo de ver, se trata de "un acuerdo bueno para Cataluña y el conjunto de España", y ha instado a "no utilizarlo para generar políticas contra Cataluña", según sus palabras.
"Modelo federal"
Asimismo, espera "que todos los partidos de Cataluña colaboren para mejorar la financiación". "El horizonte es un modelo federal, como el que hay en Alemania", ha abundado.
Sobre su buena relación con Pedro Sánchez, Illa ha indicado que "a Cataluña le va muy bien" que haya un Gobierno presidido por él y por el PSOE, que a su juicio han tenido "un papel clave en encarrilar las cosas en Cataluña", según sus palabras.
Amnistía: "Que no haya subterfugios para no aplicarla"
Illa, asimismo, se ha mostrado "partidario de que se cumpla la Ley de Amnistía" del procés, y ha instado a los jueces a aplicarla.
"Desde el respeto al ámbito judicial, le pido que respete la esfera de decisión política: el Congreso de los Diputados la ha aprobado por mayoría absoluta", ha advertido el presidente de la Generalitat al ser preguntado al respecto.
"El Poder Legislativo ha hecho una ley y espero que no haya subterfugios para no aplicarla", ha añadido.
Por lo que respecta a las dudas que genera la constitucionalidad de la Ley -el propio Illa descartaba la amnistía hasta las elecciones generales de julio del año pasado, al dudar de la misma-, el dirigente socialista ha comentado que, si se diera el caso, "el Tribunal Constitucional tendrá que decidir. Yo tengo la convicción de que es constitucional", ha manifestado.
"Pacto Nacional por la Lengua" y "resolución del conflicto
El mandatario socialista, asimismo, también ha defendido profundizar en el llamado "Pacto Nacional por la Lengua" catalana, otra de las exigencias de ERC a cambio de darle su apoyo. "Es un pacto que está muy avanzado, lo trabajamos mucho con el Govern de Aragonès, con ERC, los Comuns y CUP. Hay que retomar esos trabajos", ha indicado, además de expresar su deseo de "intentar que se sume el PP".
En la misma línea, Illa ha justificado la próxima creación de la llamada "Convención Nacional" para abordar lo que los nacionalistas llaman "conflicto político de Cataluña, otra exigencia de sus socios republicanos. Así, ha confirmado que la misma la presidirá ERC y que servirá para debatir "el horizonte político de Cataluña".
"Una España plurinacional"
"Mi proyecto es una Cataluña con un autogobierno fuerte que permita desarrollar su personalidad en una España plurinacional dentro una Europa federal", ha concluido.