La secretaria general de ERC, Marta Rovira, regresará este viernes a Cataluña, seis años después de su huida de España por su implicación en el procés. El anuncio de su retorno se produce en la misma semana en la que se ha conocido el archivo del caso Tsunami Democràtic por un error procesal, en el que figuraba como investigada por terrorismo.

Junto a ella, volverán a Cataluña otros cuatro fugados por el caso Tsunami, todos ellos instalados en Suiza, como ella, en tiempos más recientes. Se trata del diputado en el Parlament Ruben Wagensberg y de tres miembros de Òmnium Cultural: el vicepresidente primero, Oleguer Serra; el empresario Josep Campmajó y el periodista Jesús Rodríguez. Todos regresan en coche.

Múltiples actos de recibimiento

Según ha informado ERC, Rovira, Wagensberg y el resto de investigados en esta causa que abandonaron España para evitar la acción de la justicia participarán este viernes a las nueve de la mañana en un acto unitario organizado junto a Òmnium en el municipio gerundense de Cantallops. Allí se encontrarán con el resto de investigados en esta causa, como la secretaria de Movimientos Sociales de ERC, Marta Molina. También habrá una representación de Junts, con el secretario general, Jordi Turull, a la cabeza.

En paralelo, Òmnium organizará a la una de la tarde, frente a su sede, un acto público de recibimiento para Serra "y otros exiliados en la causa de Tsunami Democràtic". La junta directiva de la entidad separatista, instituciones catalanas y otras organizaciones de la sociedad civil estarán presentes en la calle Diputació. También han confirmado su asistencia Turull y la la presidenta de Junts, Laura Borràs, entre otros miembros del partido de Carles Puigdemont.

En la misma comunicación, esta entidad soberanista ha informado de que a las seis de la tarde tendrá lugar en el barrio de Sants de Barcelona una acto de bienvenida a Rodríguez, así como a las ocho se realizará otro en Girona para recibir a Campmajó.

Crisis interna en ERC

El regreso de Rovira se produce en plena batalla con Oriol Junqueras por el poder del partido. Y, precisamente, el mismo día que Esquerra Republicana dará a conocer las conclusiones de la investigación interna sobre la campaña contra los hermanos Maragall. Este viernes, la dirección celebrará un Consell Nacional a las seis de la tarde para anunciar las responsabilidades que se deben asumir por los carteles que aparecieron en varias sedes de la formación durante la campaña de las municipales de 2023. Se burlaban del alzhéimer que sufre Pasqual Maragall, hermano del entonces candidato, Ernest Maragall.

Pero la vuelta a Cataluña de Marta Rovira coincide, también, con el momento en el que las negociaciones entre ERC y PSC “avanzan a buen ritmo”. Con la republicana in situ, no solo será más fácil batallar contra su principal rival interno, sino acabar de atar el pacto que debe llevar a la investidura de Salvador Illa.

Noticias relacionadas