Imagen de Las Ramblas de Barcelona

Imagen de Las Ramblas de Barcelona Europa Press

Política

Ofensiva de Arran contra comercios del centro de Barcelona que rotulan en castellano o inglés

La entidad ultranacionalista, considerada afín a la CUP, llena escaparates y carteles con pegatinas con el lema "¡en Barcelona, en catalán!"

1 septiembre, 2024 23:42

Noticias relacionadas

Las campañas de delación y acoso a negocios por el uso del castellano y otras lenguas que no sean el catalán continúan estando a la orden del día en Cataluña. La última de ellas la ha protagonizado este fin de semana Arran, entidad ultranacionalista que en los últimos años se ha caracterizado por todo tipo de acciones vandálicas. 

En esta ocasión, Arran promociona una campaña que, bajo el lema "ni inglés, ni castellano. ¡En Barcelona, en catalán!" consiste en "señalar comercios del centro de la ciudad que no utilizan el catalán, relegando así a nuestra lengua a un segundo plano", según apunta Arran Barcelonès en su perfil de la red social X.

Junto al mensaje, Arran -impulsora de la iniciativa junto a otra organización similar, Endavant- incluye un vídeo de medio minuto en el cual se aprecia cómo sus afines llenan de pegatinas con la consigna en cuestión los escaparates y rótulos de comercios del centro de la ciudad. En algunos casos, tapándolos incluso por completo.

Largo historial

En agosto, Arran también ha sido noticia por haber promocionado la quema de una bandera española con el retrato del presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón (PP), en las fiestas del barrio barcelonés de Gracia, o por haber llenado la entrada de la sede de los jóvenes de ERC en la ciudad con pegatinas con lemas contra el pacto entre los republicanos y el PSC a cambio de investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat.

Esta entidad juvenil ultranacionalista, considerada afín a la CUP, ha protagonizado un sinfín de movilizaciones y acciones vandálicas y violentas a lo largo del procés. Entre ellas, algunas como el sabotaje al bus turístico de Barcelona o el ataque a martillazos contra el escaparate de la antigua sede de Crónica Global.