El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha entregado este viernes en Poblet (Tarragona) una mission letter personalizada a cada uno de sus consellers en la que ha detallado qué espera de ellos y qué objetivos les insta a conseguir. Algunos de ellos están precisamente pactados con sus socios de investidura, Esquerra Republicana y Comuns, como el traspaso de Rodalies o el impulso a la vivienda pública y a la lengua catalana.
Las ha entregado en el marco de las jornadas de trabajo de Illa y su Govern que han comenzado este viernes en el Arxiu Montserrat Tarradellas i Macià del Monestir de Poblet y que se alargarán hasta el sábado. Antes de acudir al Monasterio, el presidente catalán también ha visitado el Ayuntamiento de Vimbodí i Poblet acompañado de su alcalde, Joan Canela.
Vivienda y Rodalies
A la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, le ha pedido "ambición para movilizar 50.000 viviendas públicas y garantizar el derecho a la vivienda", y también le ha trasladado que para él es una cuestión clave --textualmente-- el traspaso de Rodalies.
De la encargada de Salud, Olga Pané, quiere que garantice el acceso de todos los catalanes a la atención primaria y que trabaje para reducir las listas de espera y para que todos los proveedores públicos de salud tengan la financiación suficiente. Y al titular de Unión Europea y Acción Exterior, Jaume Duch, le ha encomendado que impulse la cooperación al desarrollo hasta el 0,7% del presupuesto en 2030 y que trabaje por la oficialidad del catalán en las instituciones europeas.
Precisamente, al responsable de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila, le ha instado a "centrarse en la aprobación y ejecución del Pacto Nacional por la Lengua" y también velar por el occitano, el aranés de l'Aran y la lengua de signos catalana.
Criminalidad y okupación
Illa ha reclamado a la consellera de Interior, Núria Parlon, controlar "la lucha contra las ocupaciones ilegales, los hurtos, la criminalidad asociada al tráfico de drogas y la multirreincidencia", así como la violencia contra las mujeres, y a la titular de Derechos Sociales, Mònica Martínez, le ha pedido rediseñar el sistema de protección social y elaborar un nuevo mapa de prestaciones a raíz del traspaso del Ingreso Mínimo Vital (IMV).
Al conseller de Presidencia, Albert Dalmau, le ha encargado la modernización organizativa y tecnológica del sector público y el diálogo con el territorio. En materia económica, ha encargado a Alícia Romero que Cataluña "recupere el liderazgo económico en España y desarrolle el papel motor que históricamente ha jugado en Europa", mientras que al encargado de Justicia, Ramón Espadaler, le ha encomendado que se centre en los servicios de ejecución penal y de justicia juvenil y en la memoria histórica.
El presidente socialista ha encomendado al titular de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, el "diálogo social constante" con sindicatos y empresas, y a la consellera de Igualdad y Feminismo, Eva Menor, actuar con contundencia y todos los recursos para erradicar la violencia machista.
2% en cultura
La consellera de Investigación y Universidades, Núria Montserrat, deberá trabajar para que Cataluña "se posicione entre las 50 regiones más innovadoras de la UE en 2030" y mejorar el sistema universitario, garantizando la normalidad del catalán como lengua propia, mientras que el titular de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, tendrá que conseguir la simplificación administrativa y la profesionalización y digitalización del sector.
De Berni Álvarez, el president quiere que trabaje para mejorar las infraestructuras y equipamientos deportivos de Cataluña, y de la consellera de Cultura, Sònia Hernández, que se centre "en obtener el 2% del total del presupuesto de la Generalitat" para su departamento y en posicionar a la comunidad en la vanguardia audiovisual y digital.