Imagen de la primera reunión del gobierno de Salvador Illa

Imagen de la primera reunión del gobierno de Salvador Illa Europa Press

Business

Fitch aprueba el acuerdo PSC-ERC para una nueva financiación en Cataluña

Pese a las buenas consideraciones, la agencia de colocación no ve viable que la propuesta se ejecute "a corto plazo"

26 agosto, 2024 16:25

Noticias relacionadas

Fitch entiende que una reforma de la financiación catalana, acordada por PSC y ERC, sería algo "positivo para el crédito" de Cataluña, aunque ha valorado que no espera que la reforma se implemente en el corto plazo. La agencia de calificación explica que el cambio sería positivo para las finanzas en Cataluña, "pero negativa para las regiones que actualmente se benefician de los fondos de compensación". Además, ha considerado que es "poco probable" que la reforma del sistema de financiación tenga un impacto inmediato en las calificaciones de Cataluña.

"Las métricas de deuda de Cataluña tendrían que mejorar drásticamente para que hubiera una mejora de la calificación, algo que consideramos poco probable en el corto plazo", añaden desde Fitch. Según la documentación de la firma norteamericana, el traspaso de Rodalies a la Generalitat tendría un impacto neutro para la economía catalana, "ya que todos los flujos de efectivo se transferirán a Renfe".

Renuncia a los presupuestos del 2024

Las predicciones Fitch llegan pocas horas después de que Salvador Illa haya renunciado a los presupuestos de la Generalitat para el 2024. En este sentido, Illa centrará sus esfuerzos en la negociación de las cuentas del año que viene. La decisión se formalizará una vez finalizada la próxima reunión ordinaria del ejecutivo, programada para este martes, con una intervención de la consejera de Economía y Finanzas, Alícia Romero. Con toda probabilidad, ERC y los Comunes, los socios de investidura de Illa, serán las primeras formaciones con las cuales los socialistas iniciarán las conversaciones.

En otro orden, durante una entrevista en La Vanguardia, Illa ha defendido que Cataluña “ha de volver a liderar económicamente España" y que "ha de ser una de las regiones líderes en Europa en generación de prosperidad" en un momento de "cambios muy relevantes a nivel tecnológico, geopolítico, económico y medioambiental".