Salvador Illa renuncia a los presupuestos de la Generalitat para el 2024 y centrará sus esfuerzos en la negociación de las cuentas del año que viene. La decisión se dará a conocer después de la próxima reunión ordinaria del ejecutivo, programada para este martes, con una intervención de la consejera de Economía y Finanzas, Alícia Romero. Con toda probabilidad, ERC y los Comunes, los socios de investidura de Illa, serán las primeras formaciones con las cuales los socialistas iniciarán las conversaciones.



En una entrevista reciente con La Vanguardia, Salvador Illa, ha criticado el papel desarrollado por Junts. Según el criterio del presidente, la actitud del principal grupo parlamentario de la oposición es "radical" y "se les ve perdidos". Pese a todo, los socialistas mantienen que el partido de Carles Puigdemont “tiene mucho que aportar”.



En otro orden, Illa defiende que Cataluña “ha de volver a liderar económicamente España" y que "ha de ser una de las regiones líderes en Europa en generación de prosperidad" en un momento de "cambios muy relevantes a nivel tecnológico, geopolítico, económico y medioambiental".

Respecto del acuerdo de financiación con los republicanos, otro dirigente histórico socialista, como es Joaquín Almunia, ha expresado su punto de vista. El exvicepresidente de la Comisión Europea asegura que “no tiene una opinión formada” sobre el acuerdo y, a la vez, ha indicado que “todavía se deben dar muchos pasos”. En clave de futuro, Almunia puntualiza que "esperemos que se mantengan los acuerdos que permitan gobernar con estabilidad, es lo que necesitamos todos".

Noticias relacionadas