Ramon Espadaler (Vic, Barcelona, 1963) es uno de los miembros del Govern de Salvador Illa (PSC) con mayor trayectoria política a sus espaldas. El nuevo conseller de Justicia y Calidad Democrática ya sabe lo que es estar al frente de algunas de las carteras de la Generalitat, puesto que durante su etapa en las filas de la antigua CiU ya fue consejero de Medio Ambiente con Jordi Pujol de president (2001-2003); y, años después, de Interior con Artur Mas (2012-2015).
Espadaler empezó su militancia en las filas de la desaparecida Unió Democràtica (UDC), en la que entró a militar en 1988, y donde fue un estrecho colaborador de Josep Antoni Duran Lleida. Pero la eclosión del procés propició su salida del espacio posconvergente, al estar en desacuerdo con su deriva secesionista. Ello desembocó en su alianza con el PSC, del que es socio con su nuevo partido Units per Avançar. Y con ellos es diputado en el Parlament desde 2018, donde previamente ya había tenido escaño con CiU, desde 1992 al 2000 y desde 2003 a 2013.
Licenciado en Historia por la Universidad de Barcelona, y con estudios en Ciencias Políticas y Sociología por la UAB, el nuevo conseller de Justicia y Calidad Democrática toma el relevo de ahora Gemma Ubasart, cuya gestión fue muy cuestionada en la pasada legislatura.
Críticas de Irene Montero
El perfil democristiano y conservador de Espadaler le ha granjeado en las últimas horas duras críticas desde Podemos y su entorno. La exministra de Igualdad y actual eurodiputada Irene Montero ha reprochado este mismo lunes a Illa que "haya usado" el apoyo de ERC y los Comuns a su investidura para nombrar a un dirigente democristiano al que ha acusado de "antiabortista, tránsfobo y antifeminista", según palabras de la dirigente podemita. En términos similares, su correligionario Pablo Echenique, ha acusado a Espadaler de ser "contrario al aborto, al matrimonio homosexual y a la ley trans", entre otros exabruptos.
Siendo candidato en la lista del PSC-Units en las elecciones catalanas de diciembre de 2017, Espadaler admitió estar en contra del matrimonio homosexual, aunque matizó que sus diferencias con los socialistas en temas sociales como éste, o los conciertos educativos con centros religiosos, no suponen un problema para ser diputado con ellos. En relación al aborto, en 2009 el dirigente democristiano calificó como una "barbaridad" que las menores de 16 años pudieran decidir la interrupción de su embarazo.
Noticias relacionadas
- Estos son los 16 'consellers' del nuevo Govern catalán de Salvador Illa
- Los 16 nuevos ‘consellers’ toman posesión en un Govern con valores “socialdemócratas y de humanismo cristiano”
- Quién es Berni Álvarez, el jugador de baloncesto catalán que Illa ficha como 'conseller' de Deportes
- Quién es Jaume Duch, el nuevo 'conseller' de Acció Exterior i UE de Illa que fue portavoz del Parlamento Europeo