Salvador Illa ha creado para su Govern, y por primera vez en la historia de la Generalitat de Catalunya, el Departament d'Esports "a demanda del sector", en palabras que el propio president ha pronunciado en el acto de toma de posesión de los nuevos consellers celebrado en la mañana de este lunes en el Palau de la Generalitat.

Al frente de la conselleria, Illa ha situado al exjugador de baloncesto Bernardo Álvarez, conocido como 'Berni Álvarez', nombre con el que también se ha referido el nuevo president. Nacido en Reus, en 1971, el deportista se dedicó profesionalmente al basket como jugador desde 1992 hasta 2010 y como entrenador en los trece años posteriores.

Desde 2023, año en que se retiró de su trabajo como entrenador, Álvarez ha ejercido como segundo teniente de alcalde de Esports, Educació, Turisme Esportiu i Salut en el Ayuntamiento de Tarragona, además de concejal de los barrios de Eixample Nord y Sud, bajo el mandato de Rubén Viñuales, del PSC, al frente del gobierno municipal. Antes de ello, formó parte de la oposición en el pleno de la ciudad durante una legislatura.

Baloncesctista en la ACB

En su carrera profesional, Berni Álvarez pasó por el CB Tarragona, donde se formó y logró convertirse en el máximo anotador de la historia del equipo, con 4.660 puntos en doce temporadas, el Valencia Basket y el Lleida Bàsquet, jugando en la Liga Española de Baloncesto Plata (LEB Plata), la LEB Oro y en la Liga de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), la segunda y primera división del deporte, respectivamente. Ocupó la posición de alero y destacó por su tiro exterior.

Laura Vilagrà traspasa a Berni Álvarez la cartera de deportes Lorena Sopêna EUROPA PRESS

Por causas económicas y administrativas, el CB Tarragona, a quien Álvarez dedicó sus años de entrenador, descendió a la tercera categoría, entonces Liga Española de Baloncesto Aficionado (EBA) y actual Tercera FEB, en la temporada 2010-2011. Como técnico, apostó por las plantillas canteranas y logró que el equipo ascendiera cinco veces a la LEB Plata.

Paso por la política municipal

Después de que Illa le comunicase su propuesta como conseller, Álvarez ha agradecido a Viñuales el "apoyo" en su paso por la política municipal y ha destacado el "trabajo increíble" del gobierno de Tarragona, cuestión a la que se ha referido para justificar su llegada al Govern de la Generalitat.

La nueva conselleria sustituirá la Secretaria General d'Esports i de l'Activitat Física, que dependía del Departament de la Presidència y tenía a Anna Caula como titular. La creación de una agencia propia supone un aumento de los recursos y más peso en el proceso de la "tercera transformación de Cataluña" que propone Illa.

Noticias relacionadas