Salvador Illa contará al frente de la Generalitat de Cataluña con un gobierno compuesto por 16 consellers, que tomarán posesión de su cargo este lunes a las 11:00 h del mediodía en el Salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat.
Entre los más destacados figuran el hasta ahora portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, para dirigir UE y Acción Exterior; y Sílvia Paneque, que será portavoz del Govern, además de titular de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica.
También sobresale la creación de una nueva consejería. En concreto, la de Política Lingüística, una de las exigencias de ERC en su pacto de investidura con el PSC, y que encabezará un afín a la formación secesionista: Francesc Xavier Vila, hasta ahora secretario general de esta misma materia en la conselleria de Cultura del Govern de Pere Aragonès.
Esta última cartera, la de Cultura, recaerá en Sònia Hernández, colaboradora en la pasada legislatura de la consellera Natàlia Garriga, a la cual sucede en el cargo.
Otros nombramientos
También destacan en el nuevo Ejecutivo Albert Dalmau (Presidencia), Alícia Romero (Economía y Finanzas), Núria Parlon (Interior y Seguridad Pública), Ramon Espadaler (Justicia y Calidad Democrática) y Miquel Sàmper en Empresa y Trabajo, después haber sido conseller de Interior durante el mandato de Quim Torra (Junts).
El resto de consellers son Olga Pané (Salud), Esther Niubó (Educación y Formación Profesional), Mónica Martínez (Derechos Sociales e Inclusión), Eva Menor (Igualdad y Feminismo), Núria Montserrat (Investigación y Universitades) y Òscar Ordeig (Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación).
Illa también ha creado una nueva Consejería de Deportes, cuyo titular será el exbaloncestista Bernardo Álvarez.