El prófugo de la justicia Carles Puigdemont ha desafiado este sábado al nuevo Govern de Salvador Illa (PSC) advirtiendo de que el procés independentista "acabará con la independencia" de Cataluña, y ha alentado a sus seguidores a seguir "luchando" por ese objetivo. El líder de Junts, asimismo, ha justificado su intervención en un acto de bienvenida el pasado jueves en Barcelona, y su posterior huida del país, aduciendo que su objetivo era "denunciar internacionalmente" a España.

"Había que denunciar internacionalmente a un Estado español que no se comporta de forma democrática cuando permite que jueces del Tribunal Supremo se burlen de leyes que aprueba su Parlamento", aduce Puigdemont, en alusión a la Ley de Amnistía del procés aprobada por el Gobierno a cambio del apoyo de sus socios parlamentarios secesionistas, en un vídeo de ocho minutos publicado en su perfil de X.

Críticas a la Generalitat

El expresidente de la Generalitat fugado de la justicia asegura que, a pesar de tener una orden de detención por el golpe secesionista de 2017, durante su regreso a Barcelona pretendía acudir a la sesión de investidura en el Parlament. Algo que no logró, y de lo cual culpa a la Consejería de Interior de la Generalitat: "Quería entrar en el Parlament, pero desde primera hora de la mañana quedó claro que Interior quería impedir que yo ejerciera mis derechos políticos fundamentales". "Intentar acceder hubiera sido una detención segura", añade, para acto seguido cargar contra el Poder Judicial al afirmar que "nunca he querido entregarme a una autoridad judicial que nos persigue" por, según él, "ejercer la autodeterminación. Y que no pretende hacer justicia, sino política".

"No podía imaginar que esta estrategia de rebelión judicial tendrá la colaboración de un Govern al que ya se le había acabado el tiempo", añade el fugado, según el cual se está persiguiendo "como a delincuentes" a los "organizadores y cargos electos" que participaron y/o colaboraron en su regreso y posterior huida de Barcelona: "Lo podíamos esperar con el Gobierno del PP de Rajoy, pero no del nuestro".

"Toda mi solidaridad con los patriotas que están siendo injustamente perseguidos, y que fueron agredidos por la policía delante del parque de la Ciudadela por ejercer su derecho legítimo de manifestarse", añade.

"El 'procés' no ha acabado"

Puigdemont, por otra parte, insta a sus seguidores a no tirar la toalla pese al cambio de gobierno en Cataluña, ahora en manos del PSC. "El procés se acabará con la independencia". A su modo de ver, ahora "ha acabado una fase" y "empieza una etapa nueva con condiciones nuevas". Pese a defender la "legitimidad" de la presidencia de Illa, el prófugo apunta que "los que defendemos la independencia nos hemos de comprometer a luchar, cada uno según sus circunstancias".

"La alianza tripartita del president Illa no es una de las circunstancias más favorables. Nos toca luchar en este contexto. No nos podemos permitir dejarlo estar. Tenemos que llegar a todos los rincones del país", añade.

Puigdemont alienta a sus fieles a explicar los, según él, "enormes e insostenibles costes de la dependencia, que afectan a la vida de los ocho millones de catalanes. Hay que explicar qué país podríamos tener, pero que no podremos tener, por culpa de esa dependencia" con el resto de España.

Su 'show' de Barcelona, un "éxito"

"La sociedad catalana favorable a la libertad de este país se tiene que reactivar y organizarse. No malbaratar el capital y el conocimiento adquirido en estos años. Es todo lo que el Estado no querría que pasase", agrega en su largo vídeo. Y termina dando las "gracias" a quienes garantizaron "el éxito" de su espectáculo barcelonés.

"Saldremos adelante si encadenamos decenas de miles de acciones individuales, y colectivamente, que sepan descolocar" a un "Estado español que no reconoce derechos fundamentales", señala el fugado. "Hemos demostrado que, cuando nos lo proponemos, somos capaces", se vanagloria.

Dice estar en Waterloo

Puigdemont, por otra parte, insiste en que ya se encuentra en su chalet de la localidad belga de Waterloo, aunque en el video -muy similar al que difundió a mediados de la semana pasada para anunciar su regreso a España- no muestra ninguna evidencia de que, en realidad, se encuentre allí.

Noticias relacionadas