Quim Torra entra en escena en el escándalo por la colaboración de mossos d'esquadra en la huida de Carles Puigdemont. Y lo hace para reclamar al conseller en funciones Joan Ignasi Elena que le devuelva el puesto y el sueldo a uno de los agentes detenidos, Xavier Manso, escolta del líder del procés y del propio Torra.
El policía es uno de los tres investigados por, presuntamente, facilitar la fuga del expresident de la Generalitat este jueves, después de que reapareciera ante miles de seguidores y centenares de mossos en el centro de la capital catalana. Fue arrestado el jueves y puesto después en libertad.
Destaca la "ética" de quien ayudó a Puigdemont a huir
El Departamento de Interior de la Generalitat ha suspendido de empleo y sueldo a Manso, agente de la División de Escoltas de los Mossos d'Esquadra. Una decisión que Torra recibe con "preocupación y desacuerdo" y que tacha de "sorprendente, improcedente e injusta" en una carta dirigida a Elena y publicada en su cuenta de la red social X.
"Ha demostrado ser un profesional comprometido, eficiente y con una conducta impecable en todo momento", dice Torra, que reconoce "su dedicación y profesionalidad" y asegura que "nunca" ha tenido "ninguna queja ni motivo para dudar de su ética laboral". También enfatiza que ofreció su servicio a Puigdemont "estando de vacaciones y fuera de servicio"
"Reincorporación inmediata"
Además, el expresidente exige "revisar esta decisión con la máxima urgencia y que se acuerde la reincorporación inmediata del Sr. Xavier Manso a su lugar de trabajo, en el equipo de escoltas que velan por mi seguridad".
Para ello, asegura que Manso "no puede interferir en la investigación de los hechos" y confía en que "se llegará a la conclusión de que esta medida disciplinaria ha sido un error". El president de Cataluña durante la pandemia, incluso, expresa su disposición a "ofrecer cualquier información adicional".
Sallent: "No merecen vestir nuestro uniforme"
En una rueda de prensa sin autocrítica por el infructuoso dispositivo y con durísimas críticas a Puigdemont por su "actitud impropia", el conseller Elena y la cúpula de los Mossos censuraron también la ayuda de los agentes en el plan de escape del expresidente.
"No merecen vestir nuestro uniforme", dijo con contundencia este viernes el comisario jefe de la policía catalana, Eduard Sallent: "Su actitud no solo ha comprometido al cuerpo, sino que ha comprometido el trabajo de sus compañeros". Pronunció estas palabras con dos agentes detenidos y con la convicción de que podía haber más implicados; instantes después, se produjo el arresto de un tercero.
Noticias relacionadas
- Los Mossos detienen al tercer agente acusado de participar en el plan de fuga de Puigdemont
- Mossos acusa al entorno de Puigdemont de querer engañarlos: "No tenemos evidencias de que haya salido de Barcelona"
- Puigdemont dice estar en Waterloo y carga contra los Mossos y la Generalitat: "¿No se les cae la cara de vergüenza?"