Los Mossos d'Esquadra arrestaron ayer al cabo David Goicoetxea por, presuntamente, colaborar en la huida del expresident catalán prófugo, Carles Puigdemont, el jueves en Barcelona. Aunque en la actualidad trabaja en Blanes (Girona), se trata de un exagente de la División de Escoltas del cuerpo autonómico y se ha convertido en el tercer mosso arrestado por el mismo motivo, tras Xavi Manso y un primer agente propietario del vehículo donde, supuestamente, huyeron Puigdemont y Jordi Turull.
Así lo han detallado distintas fuentes internas del cuerpo a Crónica Global, alertando de que Goicoetxea ha sido identificado por sus superiores en la comitiva que rodeaba al expresident durante su fugaz aparición pública en el Arc de Triomf de Barcelona. El agente habría portado un gorro para dificultar su identificación, pero pese a ello, lo habrían podido identificar.
Fue detenido este viernes por la tarde en la comarca del Alt Empordà, en la provincia de Girona, y este sábado por la mañana ha pasado a disposición del Juzgado de guardia de Figueres (Girona). Ha quedado en libertad con cargos.
Su hermano, detenido en Alemania
Cabe recordar que David Goicoetxea, junto con su hermano menor, Xavier, son veteranos en la protección oficial y paraoficial del exjefe del Ejecutivo autonómico. El menor, actual agente de la División de Escoltes, ya fue interceptado con Puigdemont cuando éste fue detenido y encarcelado brevemente en Alemania en 2018: viajaba en el mismo vehículo.
Los dos hermanos, se cree, participaron en las labores de protección de la Casa de la República en Waterloo (Bélgica), donde mora el expresident huido de las órdenes de detención que ha emitido el Tribunal Supremo.
Absuelto
Por esas actividades, acompañar a Puigdemont en su periplo por Europa del norte, Xavier Goicoetxea, hermano de David, fue enjuiciado en la Audiencia Nacional por presunto encubrimiento junto con otro mosso.
Acabó siendo absuelto. en 2021.
David, en el Europarlamento
Por su parte, David tuvo otra trayectoria: fue nombrado asistente de Carles Puigdemont en el Parlamento Europeo tras ser elegido en las elecciones comunitarias de 2019.
En aquel momento, estaba en excedencia. Se benefició de una remuneración muy superior a los 4.000 euros al mes.
Tres mossos detenidos
Ahora, el también exasesor, un viejo conocido dentro del cuerpo, ha sido arrestado por los indicios de que ayudó a huir al exeurodiputado en Barcelona el jueves.
Es el tercer funcionario del Cos de Mossos d'Esquadra (CME) interceptado por las mismas sospechas.
Crisis
Como ha explicado este medio, la desaparición de Puigdemont del centro de la Ciudad Condal ha abierto una gravísima crisis dentro de la fuerza policial. El comisario jefe, Eduard Sallent, admitió ayer que agentes del cuerpo podrían haber ayudado al expresident en su cometido.
Aseguró que "llegarían hasta el final" para corroborarlo, y que si se comprueba que fue así, estos policías "no merecen el uniforme que llevan".
Reestructuración
Investigación interna o no, la evasión del también exalcalde de Girona esta semana forzará al nuevo president autonómico, Salvador Illa, a acometer una reestructuración dentro del CME, detalló Crónica Global.
Lo han explicado altos mandos del cuerpo, asegurando que se impondrán "cambios" para recuperar la eficiencia operativa, la reputación policial y la confianza de la ciudadanía. En este campo, se cuestiona que el propio Sallent, que aspira a major --un proceso paralizado por orden judicial-- pueda continuar al frente de la policía catalana.
Noticias relacionadas
- Turull se juega la vuelta a la cárcel por la fuga de Puigdemont
- División y malestar en Mossos por el descuidado operativo para detener a Puigdemont
- Quim Torra exige a Interior que levante el castigo al escolta de Puigdemont investigado
- El mosso Xavi Manso, escolta de Puigdemont, detenido por ayudarle a huir