Los Mossos d'Esquadra han detenido a un tercer agente del cuerpo autonómico por su presunta participación en los planes de fuga de Carles Puigdemont. Según ha podido saber Crónica Global, el arresto se ha producido a primera hora de la tarde de este viernes en la comarca del Alt Empordà, en la provincia de Girona.

Por ahora, sin embargo, los canales oficiales de la policía catalana han declinado ofrecer más detalles sobre el tercer detenido y todavía no se conoce cuál ha sido, exactamente, su rol en la desaparición y posterior huida del expresidente. 

La detención se ha producido después de que el comisario jefe del cuerpo, Eduard Sallent, avanzara por la mañana que no se descartaba la posible implicación de más agentes. En su discurso, el máximo responsable policial del cuerpo ha recriminado que la actitud de los detenidos "no solo ha comprometido al cuerpo, sino que ha comprometido el trabajo de sus compañeros" y ha sentenciado que "no merecen vestir nuestro uniforme". 

De este modo, se trata del tercer agente arrestado en el marco del dispositivo que lidera la Comisaria General de Información para localizar a Puigdemont. 

Jordi Turull (izq.) acompañando a Puigdemont antes de llegar a Arc de Triomf EFE/ Quique Garcia

Sus compañeros, en libertad

Cabe recordar que los otros dos agentes detenidos ya han quedado en libertad provisional y sin medidas cautelares por orden de la autoridad judicial, después de declarar ante el juez. Si anoche fue el titular del juzgado de instrucción 20 de Barcelona quien ordenó la puesta en libertad del primero de los detenidos, este viernes ha sido un magistrado de Granollers (Barcelona) quien ha resuelto del mismo modo que su homólogo y ha decidido liberar al segundo agente. 

En ambos casos, sin embargo, la autoridad judicial desestimó la petición de habeas corpusuna figura legal por la que cualquier ciudadano puede exigir comparecer de forma inmediata ante el juez para que éste determine la legalidad de su detención.

Xavi Manso, el escolta de Puigdemont

Uno de los detenidos, según ha podido saber este medio, es Xavi Manso, un agente de la División de Escortas de los Mossos d'Esquadra, encargado, supuestamente, de ofrecer protección física al expresidente fugado. 

Así lo han detallado diversas fuentes policiales en conversación con este medio, lamentando lo que ellos ven la "colaboración" de Manso en la atropellada fuga de Puigdemont ayer cuando, precisamente, le buscaban sus compañeros. 

Sobre el propietario del vechículo

Por otro lado, el primer mosso detenido, titular del coche en el que huyó el expresident, ha alegado que prestó el vehículo a una amiga que va en silla de ruedas, quien ya ha sido identificada en una rueda de reconocimiento. 

El agente ha reconocido que era suyo el coche de la marca Honda y color blanco, conducido por una mujer y con el que Puigdemont y el secretario general de Junts, Jordi Turull, huyeron ayer de la zona del Arc del Triomf tras la efímera reaparición del expresidente catalán después de siete años fuera de España.

El vehículo, que llevaba una silla de ruedas en el asiento del copiloto, estaba estacionado en la salida de un aparcamiento en el tronco central del paseo Lluís Companys de Barcelona, justo detrás de donde se dispuso el escenario en el que intervino Puigdemont.

Noticias relacionadas