El abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, junto a Josep Lluís Alay, Jami Matamala y Jordi Cabré

El abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, junto a Josep Lluís Alay, Jami Matamala y Jordi Cabré Óscar Gil

Política

Gonzalo Boye sobre el paradero de Puigdemont: “Se ha vuelto a su casa”

El abogado del expresidente fugado se desentiende de los planes del prófugo mientras atiende a los dos mossos detenidos, uno de ellos ya en libertad

8 agosto, 2024 22:20

Noticias relacionadas

El abogado del expresidente doblemente fugado Carles Puigdemont, el letrado Gonzalo Boye, ha asegurado este jueves por la noche que su defendido "se ha ido a su casa, donde tiene su lugar de trabajo". Sin embargo, jugando con la ambigüedad de sus palabras, Boye no ha querido precisar si se refiere al domicilio en el que reside desde hace casi 7 años en Bélgica.

En declaraciones a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Barcelona, el letrado se ha desentendido de los planes de su cliente, a lo que ha añadido que, tras la irrupción fugaz y posterior huida, no ha vuelto a hablar con él.

Boye, que asiste al prófugo desde hace años, ha asegurado que Puigdemont no tiene ni la más mínima intención de pactar un acuerdo con los Mossos d'Esquadra para pactar una detención: "No se entregará nunca".

"Ha dicho que vendría a la investidura y yo creo que ha participado de manera clara", ha manifestado Boye sobre la breve visita del expresidente, que ha logrado burlar un dispositivo de seguridad. A propósito, el abogado de Puigdemont también lidera la defensa del conocido narcotraficante Sito Miñanco, un procedimiento que le incluye a él mismo, al abogado, como uno de los acusados de blanquear el dinero ilícito del criminal gallego. 

Efectivos del Área Regional de Recursos Operativos de Mossos, en Arc de Triomf

Efectivos del Área Regional de Recursos Operativos de Mossos, en Arc de Triomf Europa Press

Dos mossos detenidos, uno en libertad 

Todas estas declaraciones las ha ofrecido Boye a las puertas de la Ciutat de la Justicia, donde ha asistido jurídicamente al segundo de los dos agentes de Mossos detenidos este jueves, acusados de ayudar al expresidente de la Generalitat prófugo Carles Puigdemont a eludir su detención y fugarse de Barcelona.

El juzgado de instrucción número 20 ha desestimado esta noche la petición de habeas corpus presentada por este segundo agente de y, por tanto, ha confirmado su detención. El detenido sigue bajo custodia policial porque aún no ha sido puesto a disposición judicial con el atestado correspondiente.

El juzgado en funciones de guardia, en cambio, sí ha dejado en libertad al primero de los dos mossos detenidos. Fuentes judiciales han explicado que no se ha aceptado el habeas corpus solicitado por la defensa del mosso y que, si finalmente se abre una causa judicial, se le citará como investigado.

Las mismas fuentes han informado de que, al practicarse todas las diligencias, ya no era necesario que continuara detenido. Según las primeras informaciones, se trata del propietario del vehículo Honda, color blanco, con el que el prófugo ha desaparecido.