Salvador Illa se ha presentado ante el Parlament como candidato a la presidencia de la Generalitat sin ser ajeno a lo que ha pasado a primera hora de la mañana, a pocos metros del edificio que alberga la Cámara catalana. En su discurso antes de una votación que le llevará al Palau de la Generalitat porque tiene los apoyos necesarios asegurados, ha dado de nuevo gala de su personalidad poco dada al frontismo y ha tendido la mano al líder de Junts huido de la justicia, Carles Puigdemont. El socialista ha reclamado la aplicación plena de la Ley de Amnistía porque "Cataluña debe contar con todos".
Reivindicaba de esta forma una política que él mismo había reclamado para pasar página a la larga década del procés y que facilitó el pacto de investidura de Pedro Sánchez, pero que una vez aprobada no se ha aplicado al expresidente catalán huido de la justicia desde hace siete años por los delitos de malversación que se le imputan. Puigdemont había anunciado que regresaba a Cataluña y ha intervenido ante sus fieles que le han acompañado en arco de Triunfo, pero se ha esfumado de la comitiva de diputados neoconvergentes que se han dirigido hasta el Parlament.
Tampoco ha sido detenido, por lo que ni Junts, ni ERC ni Comuns han pedido la suspensión del pleno, tal y como avanzaron que harían en caso de que se produjera el arresto. Tal y como ha avanzado Crónica Global, Mossos d'Esquadra ha desplegado el dispositivo jaula para localizar y detener a Puigdemont.
Pide a los jueces respeto para el Gobierno
Siguiendo con su apuesta por pasar página del procés y "afrontar sin prejuicios los conflictos políticos mal resueltos", Illa ha abogado por el "restablecimiento íntegro de los derechos políticos de todos los ciudadanos e instituciones de Cataluña". Sin dejar de insistir en su respeto por el poder judicial, lo ha reclamado también para el Gobierno del PSOE y las Cortes. Estas, a su parecer, "han expresado de forma clara e inequívoca su voluntad de normalización democrática" en la comunidad.
Es en este contexto que ha instado a los jueces la "aplicación rápida de las disposiciones de esta ley" porque "Cataluña debe mirar adelante, no puede perder el tiempo y debe contar con todo el mundo". Cabe recordar que el juez instructor del Tribunal Supremo Pablo Llarena mantiene sobre Puigdemont la orden nacional de detención, que no se ha producido tampoco al término de la intervención del candidato socialista, cuyo discurso ha sido breve para tratarse de un presidenciable: ha durado unos 40 minutos, hasta que ha abandonado el atril las 10:43.
Sus prioridades como 'president'
Illa ha desgranado la "transformación en tres ejes" con la que quiere afrontar las "cinco grandes prioridades" de su Ejecutivo, pactadas a su vez con sus socios de investidura, ERC y Comunes. Entre ellas, una transformación verde, con ayudas para descarbonizar el tejido industrial y el sector público, para que la economía catalana sea climáticamente neutra en 2023. En paralelo, el agua será una "prioridad inmediata" para su Govern, con el que se compromete a "garantizar trabajo, vivienda y seguridad en todos los barrios".
A su vez, ha defendido el "ambicioso" despliegue de 50.000 pisos nuevos de protección oficial, al tratarse de "la barrera más clara de desigualdad, especialmente entre la gente joven". En esta carpeta, también ha reivindicado su compromiso de "regular los efectos del alquiler de corta duración y pisos turísticos"; es decir, a seguir desplegando la Ley de Vivienda del Gobierno a pesar de sus nocivos efectos, que han provocado una espantada de la oferta del alquiler.
En materia económica, "Cataluña necesita tomar decisiones valientes" para que el suyo sea "un modelo competitivo, justo y sostenible, que asegure puestos de trabajo de calidad y bien pagados", en palabras del socialista. Este también ha agregado que, en lo relativo a infraestructuras, "hay que coser Cataluña con trenes", reconociendo el "legado" del hasta hoy president en funciones, Pere Aragonès --que ha asumido la gestión de Rodalies-- y celebrando el acuerdo con los Comuns "para dar un impulso definitivo a la red ferroviaria".
El presidenciable ha continuado con su discurso, con el que ha expresado su compromiso por "modernizar la administración pública para ofrecer unos servicios públicos que permitan competir en condiciones de igualdad". En paralelo, ha urgido a "revertir los resultados" del informe PISA, porque "hay que asegurar una educación de primera" y, para ello, ha tendido la mano a "todos los servidores públicos, también a los sindicatos". Y en sanidad, ha prometido "completar las infraestructuras sanitarias" e impulsar la dotación de personal sanitario, prestando una "especial atención a la atención primaria".
Al acabar su intervención, el presidente del Parlament, Josep Rull, ha suspendido la sesión durante 60 minutos, hasta las 11:45, que será cuando Junts responda al discurso de Illa y tras él, el resto de grupos parlamentarios. Todo ello, a expensas de los frutos de la operación jaula de los Mossos d'Esquadra, que peinan las carreteras catalanas y revisan vehículos uno por uno para dar con Puigdemont.