Los Mossos d'Esquadra blindarán el parque de la Ciutadella, donde se ubica el Parlament de Cataluña, en el marco de un dispositivo de seguridad para garantizar la celebración del pleno de investidura, que arranca este jueves 8 de agosto a las 10.00 horas. A pesar de que se trata de un operativo "habitual", que se activa cuando el Parlament acoge actos de gran envergadura, en esta ocasión los agentes de la policía catalana también tendrán un ojo puesto en los movimientos de Carles Puigdemont.
Por orden del juez instructor de la causa del procés, Pablo Llarena, los cuerpos policiales tienen la obligación de detener al expresident, que lleva siete años fugado de la justicia española.
Convocatoria de Junts en Arc de Triomf
No obstante, los Mossos d'Esquadra han declinado ofrecer detalles sobre el dispositivo de seguridad y detención. Aun así, fuentes policiales han confirmado que "están estudiando todos los escenarios" con el objetivo de cumplir con la orden judicial y evitar que Carles Puigdemont pueda llegar al parque de la Ciutadella. Bajo las órdenes de la Comisaria General de Información, los Mossos están atentos a todos los movimientos de quien presidió la Generalitat catalana.
Tras el anuncio de Junts, que han convocado un recibimiento oficial de Puigdemont para este jueves a las 9.00 horas en el Paseo Lluís Companys, la policía autonómica sospecha que la detención podría darse en las inmediaciones de la Ciutadella. Otras voces, sin embargo, no creen que los servicios de información permitan al expresidente llegar hasta tan lejos.
El parque cerrado
Las fuentes policiales consultadas explican que el dispositivo del Parlament incorporará, como es habitual, unidades de orden público -- de la Brigada Móvil (Brimo) y la ARRO-- por si se generan altercados en la zona; grupos de subsuelo y la Canina, medios aéreos y agentes de Seguridad Ciudadana.
Para garantizar el buen funcionamiento y la buena coordinación entre todos los agentes que participarán. Para ello, los mandos de la policía catalana han dado la orden de cerrar el parque de la Ciutadella, así como uno de los accesos del Zoo de Barcelona, que colinda con la cámara catalana. De este modo, los Mossos custodiarán la única puerta del recinto que estará abierta, en la avenida Marqués de la Argentera, con la lista de personas acreditadas. Así esperan controlar que nadie pueda colarse sin acreditación.
Además, los mandos del cuerpo montarán un Centro de Coordinación policial (CECOR) para seguir en directo lo que suceda desde primera hora de la mañana, incluso antes del inicio del pleno.
En paralelo, el Govern en funciones ha pedido un informe sobre si se puede arrestar a Puigdemont en el Parlament o está blindado por la inmunidad parlamentaria y los escenarios jurídicos que se abrirían dado el caso.
Una más que probable suspensión
Con todo, el presidente de la Cámara catalana, Josep Rull, ha confirmado que suspenderá la sesión del pleno de investidura en caso de que se consuma el más que probable arresto. No puede "aceptar que el pleno se desarrolle con normalidad", por lo que, ha dicho, "sería un planteamiento idóneo y adecuado aplazarlo", ha dicho en una entrevista a Vilaweb.
Un posicionamiento que comparten Esquerra Republicana (ERC) y los Comuns, que han confirmado que también pedirán la suspensión. Aun así, los socios de investidura han advertido que mantendrán su apoyo al candidato del PSC cuando se reanude el pleno, algo para lo que no hay fecha.
Noticias relacionadas
- Puigdemont 'calienta' su inminente retorno a Cataluña con un vídeo: "He emprendido el viaje de vuelta"
- Josep Rull confirma que suspenderá la investidura de Illa con Puigdemont detenido
- Puigdemont condiciona la investidura de Illa en su último órdago
- Los jueces se inclinan por la prisión para Puigdemont ante un “descomunal riesgo de fuga”