Carles Puigdemont ha anunciado que ha "emprendido el viaje de vuelta desde el exilio". El expresidente de la Generalitat lo ha hecho la mañana de este miércoles, a un día de la sesión de investidura del candidato socialista Salvador Illa, con un mensaje grabado en vídeo y difundido en sus redes sociales.
"El Parlament de Cataluña ha convocado a todos los diputados al debate de investidura del próximo presidente de la Generalitat. Yo tengo que estar allí y quiero estar allí. Por eso he empezado el viaje de vuelta desde el exilio", ha subrayado en un vídeo colgado en su cuenta de X.
"No podemos callar"
"Estas no son condiciones de normalidad democrática", lamenta el organizador del referéndum del 1-O en su vídeo, porque "el Tribunal Supremo se niega a obedecer la Ley de Amnistía, aprobada, en vigor y de obligada aplicación". Es en este contexto, que agrega: "Este desafío se debe confrontar, y por ello he emprendido el viaje de vuelta desde el exilio, convencido de que no hay otro camino para la normalidad democrática que el fin de la represión política".
Así, el líder de Junts --que ha perdido frente a Illa en la carrera hacia la presidencia de la Generalitat y pretende reventar el pleno del jueves con su detención-- anima a la masa independentista, que ya se prepara para recibirlo en Barcelona este jueves: "No podemos callar ante la actitud de rebelión en el que se han bunkerizado algunos jueces del procés".
En el mismo mensaje, reprocha al Gobierno que "no le inquiete demasiado" esta situación y aprovecha para afearle al futuro Ejecutivo socialista en Cataluña que "le resulte igual de indiferente".
Entidades independentistas convocan un "recibimiento institucional"
Junts per Catalunya ha convocado un "recibimiento institucional al Molt Honorable President" el jueves a las 9 horas en el Paseo Lluís Companys, frente al Parque de la Ciutadella, que alberga el Parlament al que Puigdemont pretende acceder para asistir al pleno de investidura. ERC y la CUP se han sumado a la iniciativa.
Entidades independentistas como Assemblea Nacional Catalana (ANC) u Òmnium Cultural han suscrito la convocatoria. También el Consell per la República --presidido por el propio Puigdemont-- y la Associació de Municipis per la Independència (AMI), que el martes instó a los más de 700 alcaldes que conforman la asociación a recibir al expresidente.
Los Mossos blindan el Parlament
Los Mossos d'Esquadra blindarán el parque de la Ciutadella, donde se ubica el Parlament de Cataluña, en el marco de un dispositivo de seguridad para garantizar la celebración del pleno de investidura. A pesar de que se trata de un operativo "habitual", que se activa cuando el Parlament acoge actos de gran envergadura, en esta ocasión los agentes de la policía catalana también tendrán un ojo puesto en los movimientos de Carles Puigdemont.
Fuentes policiales han confirmado que "están estudiando todos los escenarios" con el objetivo de cumplir con la orden judicial y evitar que Carles Puigdemont pueda llegar al parque de la Ciutadella. Bajo las órdenes de la Comisaria General de Información, los Mossos están atentos a todos los movimientos de quien presidió la Generalitat catalana.
Dispuesto a reventar la investidura de Illa
Precisamente, ha publicado el vídeo minutos después de que la Diputación Permanente del Parlament haya aprobado la convocatoria del pleno de investidura de Illa para este jueves a las 10 horas, con el apoyo de todos los grupos salvo la abstención de PP y Vox.
No obstante, el presidente de la Cámara catalana, Josep Rull, ha confirmado que suspenderá la sesión en caso de que se consuma el más que probable arresto. No puede "aceptar que el pleno se desarrolle con normalidad", por lo que, ha dicho, "sería un planteamiento idóneo y adecuado aplazarlo", ha dicho en una entrevista a Vilaweb.
Un posicionamiento que comparten Esquerra Republicana (ERC) y los Comuns, que han confirmado que también pedirán la suspensión. Aun así, los socios de investidura han advertido que mantendrán su apoyo al candidato del PSC cuando se reanude el pleno, algo para lo que no hay fecha.