ERC dejará la Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña con muchos matices en la gestión, pero hay uno irrebatible: el empeoramiento de las listas de espera sanitarias. En salud, los republicanos han dejado su impronta en aspectos como las publificaciones, el refuerzo de lo público. Pero no han podido recortar las demoras, en las que aún se encuentran varados 172.000 catalanes, un 4% más en el último año.
Es el balance que hacen sindicatos y usuarios con los datos del último Informe del Sistema Nacional de Salud (SNS), publicado anteayer. Según la gran compilación de datos del Ministerio de Sanidad, hasta 172.027 catalanes esperaban una cirugía no urgente en 2023, un 4% más que el año anterior.
La cifra, eso sí, supone una ligerísima mejora (-1%) en relación a los 173.694 ciudadanos que esperaban una intervención hospitalaria no urgente en 2020, año de la pandemia del coronavirus.
Bajan los días
Donde sí han podido mejorar el registro los gestores sanitarios de ERC es en los días medios de espera. En 2020, antes de que el Govern en funciones actual tomara posesión, los catalanes aguardaban una media de 155 días para operarse por un asunto no urgente. En 2023, último año cerrado, eran solo 131, un 18% menos.
También ha caído el porcentaje de pacientes que acumulan más de seis meses en espera para entrar en quirófano de un hospital público. En 2020 eran el 32,6%. El año pasado, un 23,7%.
Ajustados por población, los datos muestran un enquistamiento a la baja de la lista de espera. Según Sanidad, la tasa de espera en Cataluña por 1.000 habitantes era de 22,4 el año pasado. Dos años antes, era de 24.
"El nuevo Govern tendrá deberes"
En conversación con este medio, Vicente Matas, facultativo y director del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada (Simeg), ha alertado de que "el nuevo Govern que salga de la investidura en Cataluña -o de las urnas, si se repiten las elecciones- tendrá trabajo por hacer, pues hay mucho terreno por mejorar en las listas de espera".
El galeno e investigador admite que las esperas quirúrgicas han mejorado, pero las de atención especializada siguen siendo negativas. "Cataluña es la cuarta peor comunidad de España en acceso a un médico especialista, con unos 80 días de media, solo están peor Canarias, Andalucía y Navarra". Matas recuerda que "ante el envejecimiento poblacional, cada vez se demandarán más servicios sanitarios, por lo que habrá que invertir más".
"Las listas de espera para lo leve son larguísimas"
A su vez, Maria del Carme Sabater, presidenta de la Coordinadora d'Usuaris de la Sanitat (CUS), señala que "en los procedimientos garantizados, las esperas han mejorado. Se nota cierta mejora general, pero sigue habiendo la misma gente: por encima de 170.000 ciudadanos". Sabater recuerda que este enquistamiento "los justifica el Govern por el incremento poblacional".
Asimismo, la activista y vicepresidenta de la Sociedad Catalana de Mediación en Salud se queja de que en "las intervenciones menos graves, las que no tienen tiempo máximo, las demoras son larguísimas". Así, las cirugías "no de vida o muerte, pero con afectación sobre la calidad de vida del paciente", se retrasan "más de lo debido".
Y hay otros problemas, según Sabater. "Hay muchas personas que no aparecen en los cortes anuales de las listas de espera", apostilla.
Impacto de la prórroga presupuestaria
Por otro lado, los datos de esta última edición del Informe anual del SNS, el más completo y de referencia en España, no recogerá el impacto de los ajustes presupuestarios que algunos grandes hospitales tendrán que hacer por la prórroga presupuestaria del Govern.
La ampliación de las cuentas de 2023 ha provocado que grandes complejos médicos como el Hospital Vall d'Hebron o el Clínic de Barcelona acometan cambios operativos para cuadrar sus cuentas anuales. Se da por hecho de que parte de estas alteraciones será en la actividad quirúrgica extra, que ha ayudado a atemperar las listas de espera. Sin ella, las cifras podrían crecer aún más.
Paz social y publificaciones
Precisamente, las cuentas de todo el sistema están tensionadas porque ya se han implementado las mejoras contempladas en los nuevos acuerdos de condiciones mejorados con ERC al frente de Salud. Es uno de los éxitos de los republicanos: la pacificación del Institut Català de la Salut (ICS), el Siscat -la red concertada-, y la del personal externo de ambulancias por medio de la firma de nuevos pactos laborales.
La otra política destacada ha sido el refuerzo de la provisión pública y la separación clara con los privados, como en el caso de las residencias de mayores, la rehabilitación o empresas como el Sistema de Emergencias Médicas (SEM). Esas publificaciones, los independentistas han pactado con el PSC que se continúen haciendo. Ello ha provocado reacciones contrarias.