Imagen del edificio de la Maternidad del Hospital Clínic Barcelona

Imagen del edificio de la Maternidad del Hospital Clínic Barcelona

Política

La falta de presupuestos propicia un recorte millonario en el Hospital Clínic

Comunica un "plan de eficiencia" obligado por el CatSalut cuatro días después de las elecciones autonómicas en Cataluña

17 mayo, 2024 00:00

Noticias relacionadas

El Hospital Clínic Barcelona comunicó ayer un recorte millonario a sus sanitarios por medio de cierres en verano. El jefe de Urgencias informó de que tendrán que ajustarse el cinturón por la falta de presupuestos regionales. No es nuevo, pues ya pasó en el Hospital Vall d'Hebron, ni culpa del Clínic, pues su financiador principal es el Servicio Catalán de Salud (CatSalut), pero sí se critica el momento: cuatro días después de las elecciones autonómicas del 12 de mayo. 

Lo detallan fuentes del sector sanitario, que alertan de que Miquel Sànchez, jefe de Urgencias del Hospital Clínic, comunicó ayer telemáticamente un plan de eficiencia por valor de 50 millones. La hoja de ruta prevé medidas operativas para ahorrar costes, como ya ha pasado en otras ciudades asistenciales. 

Cierre de camas

Lo que tendrá más impacto es el cierre parcial de las Urgencias y la hospitalización de la sede Plató del Hospital Clínic durante al menos un mes: agosto. En total, se prevé dejar inactivas más camas que el año anterior, así como plazas de hospitalización a domicilio (HDOM) y de enfermos críticos. 

La sede Plató del Hospital Clínic

La sede Plató del Hospital Clínic Cedida

Las medidas, justificadas por la falta de presupuestos y el fin de los fondos Covid, se circunscribirán sólo al verano, y ayudarán a equilibrar las cuentas del complejo médico excelente, que es el mejor de Cataluña y uno de los mejores de España, según el Instituto Coordenadas. 

Ya pasó con Vall d'Hebron

Cabe recordar que el Clínic no es el único hospital que tiene que hacer frente al reto de tesorería. En el Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona, el mayor de Cataluña, ya se comunicó un recorte presupuestario de 33 millones por el impacto del III Acuerdo del Instituto Catalán de Salud (ICS) y, además, por la falta de presupuestos en Cataluña, avanzó este medio

En el caso del Vall d'Hebron, la gerencia ajustará presupuesto congelando las inversiones y no cubriendo las bajas ni las jubilaciones, entre otras medidas. Con ello, se abonarán las mejoras del III Acuerdo pese a la falta de cuentas en la Generalitat de Cataluña. 

"Se hablaba de problemas"

Desde Comunicación del Hospital Clínic se ha defendido que "no hay" ningún plan de eficiencia específico. Otras fuentes del centro sanitario han recordado que "hacía días que se hablaba de desajustes en la tesorería, y del mes de inactividad que tendría el centro Plató del Hospital Clínic". 

Imagen de una trabajadora de la limpieza en el Hospital Clínic Barcelona

Imagen de una trabajadora de la limpieza en el Hospital Clínic Barcelona EFE

Los ajustes anunciados afectarán indirectamente a Urgencias ante la incapacidad de drenar a los pacientes a hospitalización, al menos con la misma celeridad que habitualmente. Se entiende que el cierre busca aprovechar la menor presencia de vecinos en Barcelona en agosto. 

Horizonte complejo para el CatSalut

En cualquier caso, los cierres y ajustes son directamente responsabilidad de la incapacidad presupuestaria de la Consejería de Salud tras la prórroga presupuestaria en Cataluña. De hecho, se cree que el sistema podría tensionarse más incluso en otoño, cuando se entre en dificultades para completar los pagos de las dos redes: ICS y Siscat, la concertada, que se nutre principalmente de los ingresos del CatSalut. 

Es así porque los abonos del último trimestre solían imputarse al ejercicio siguiente, un truco contable que en esta ocasión no se podrá hacer. Esa situación causa mucha desazón en la sede de Salud en Travessera de Les Corts de Barcelona, insisten las mismas fuentes. 

"Cuatro días después de elecciones"

Con todo, la reunión de ayer en el Clínic, que se convocó con el motivo de informar del "escenario económico" del hospital, ha sublevado a parte del personal por el hecho de haberse convocado "cuatro días después de las elecciones autonómicas en Cataluña". 

Elecciones catalanas en la Escuela Sant Joan, en Montgat (Barcelona)

Elecciones catalanas en la Escuela Sant Joan, en Montgat (Barcelona) Simón Sánchez / CG

Algunos sanitarios alertan de que "se conocía la información desde hacía días", y preguntan si el CatSalut obligó a "no transmitirla" antes de que los catalanes votaran el pasado domingo. 

Cifras: fondo de maniobra negativo

En el terreno de las cifras, número internos del CatSalut muestran que el Clínic se encuentra en fondo de maniobra negativo: -50 millones. Y ha caído a pérdidas de -11 millones de euros en el último corte de la aseguradora catalana. 

A corte de marzo de 2024, la ciudad asistencial excelente presentaba una relación de endeudamiento de 1,73 sobre recursos propios, un deterioro respecto a los 1,58 puntos del año anterior.