El anuncio de Carles Puigdemont (Junts) de su supuesto regreso a España -y su presumible detención por ser un prófugo de la justicia- amenaza con torpedear la sesión de investidura de Salvador Illa (PSC) como nuevo presidente de la Generalitat este jueves. El fugado dice tener intención de asistir al Parlament, los partidos secesionistas -el suyo propio, además de ERC, la CUP y Aliança Catalana- han convocado un teórico acto de "recibimiento" a primera hora de la mañana en Barcelona, y el presidente de la Cámara, el también posconvergente Josep Rull, ha anunciado su intención de suspender la sesión si el prófugo es arrestado. Un escenario que a la oposición constitucionalista le trae a la memoria las convulsas jornadas del golpe independentista al Estado de 2017, tal y como ha recordado por ejemplo este miércoles el líder del PP catalán, Alejandro Fernández.
El diputado popular ha corresponsabilizado al Gobierno de PSOE y Sumar y a los socialistas catalanes de las movilizaciones y la alteración de la normal vida parlamentaria que puedan producirse este jueves por parte de los secesionistas catalanes. Entre otras razones, por haber indultado y amnistiado los graves delitos cometidos por los mandatarios del procés sin que éstos, además, hayan pedido nunca disculpas a la ciudadanía ni dado muestra de arrepentimiento alguno por su golpe a la democracia española.
Críticas al Gobierno de Pedro Sánchez
Fernández ha criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), por argumentar, a cambio de obtener el apoyo de formaciones como ERC y Junts, que con sus medidas de gracia y sus acuerdos con los ultranacionalistas catalanes, "Puigdemont se había convertido en un corderito mimoso". Algo que el líder del PP catalán no comparte en absoluto: "Ese tipo de apaciguamiento no cambia la naturaleza de la gente".
"El problema es que ahora mismo muchas personas que cometieron delitos en 2017 ven que tienen autopista libre para volverlo a hacer, porque o les han amnistiado o les han indultado. Nosotros ya advertimos en su momento, que indultar o amnistiar a alguien que dice que lo va a volver a hacer conviene tomárselo en serio", ha añadido el diputado de los populares en una entrevista a Radio Nacional.
"La amnistía es ilegal"
En su opinión, "el mero hecho" de que "se esté hablando" de la posibilidad de que se repitan los escenarios "dantescos" que se vivieron hace siete años en Cataluña, cuando los líderes del procés intentaron romper con el resto de España mediante un referéndum ilegal y unilateral, "demuestra que esa política de apaciguamiento y de amnistía, no solamente es ilegal, sino que además no da resultado".
Fernández, asimismo, se ha mostrado convencido de que el presidente del Parlament, el posconvergente Josep Rull (Junts), "retorcerá" el reglamento de la Cámara para adaptarlo a las "necesidades mediáticas" de Puigdemont y su partido. Y ha corresponsabilizado al PSC de "cualquier escenario" que se viva este jueves.
"Rull puede retorcer el reglamento porque alguien se lo ha permitido"
"Si este jueves Rull decide retorcer el reglamento como ha hecho el separatismo durante estos últimos años, para adaptarlo a las necesidades mediáticas de Puigdemont, lo hará sin pestañear, porque alguien le ha permitido que lo haga", ha expresado el presidente del PP catalán. Recordando, con ello, que el propio Rull fue indultado y amnistiado a pesar de haber sido condenado a diez años de cárcel e inhabilitación para cargos públicos por sedición siendo conseller de Territorio de la Generalitat en 2017.
El indultado Rull ha advertido este miércoles de que la Mesa del Parlament "tiene mayoría separatista" -a pesar de no ser así en el global de escaños de la Cámara-, dado que el PSC y Comuns-Sumar pactaron con los independentistas que así fuese. Y ha insistido en culpar a los socialistas de "cualquier escenario" que se viva durante la jornada de mañana.
"Él (Rull) dispone de un único recurso legal, en el caso de que apareciera por ahí Puigdemont, que es el aplazamiento del pleno durante 24 horas. Pero él no tiene capacidad de suspenderlo", ha añadido Fernández, advirtiendo de que el PP estará "escrupulosamente atento" a que se cumpla "rigurosamente" la normativa.