Esquerra Republicana y la CUP han anunciado que se sumarán a la concentración convocada este jueves en el Passeig Lluís Companys de Barcelona para recibir al expresidente catalán Carles Puigdemont antes de que se celebre el pleno de investidura de Salvador Illa en el Parlament.
En un comunicado, los republicanos han calificado de "excepcional" que Puigdemont haya comenzado su retorno a España, tal y como ha informado el propio expresidente este miércoles desde su cuenta de Twitter. Por eso, añade el comunicado, el grupo parlamentario de ERC también recibirá a Puigdemont a la entrada del Parlament. En este sentido, los republicanos han reiterado su deseo de que Puigdemont vuelva a Cataluña y que se le aplique la Ley de Amnistía.
El Consell de la República ha convocado una concentración a las 9 de este jueves en el paseo Lluís Companys de Barcelona para recibir a Puigdemont, a la que se han sumado, entre otros, la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural, los CDR, Poble Lliure y la Intersindical.
Los Mossos blindarán el Parlament
Los Mossos d'Esquadra blindarán el parque de la Ciutadella, donde se ubica el Parlament de Cataluña, en el marco de un dispositivo de seguridad para garantizar la celebración del pleno de investidura. A pesar de que se trata de un operativo "habitual", que se activa cuando el Parlament acoge actos de gran envergadura, en esta ocasión los agentes de la policía catalana también tendrán un ojo puesto en los movimientos de Carles Puigdemont.
Fuentes policiales han confirmado que "están estudiando todos los escenarios" con el objetivo de cumplir con la orden judicial y evitar que Carles Puigdemont pueda llegar al parque de la Ciutadella. Bajo las órdenes de la Comisaria General de Información, los Mossos están atentos a todos los movimientos de quien presidió la Generalitat catalana.