El presidente del Parlament, Josep Rull, ha retrasado al próximo martes, 6 de agosto, la ronda de consultas con los grupos de la cámara catalana, paso previo a convocar el pleno para la investidura del socialista Salvador Illa. Según ha informado la institución, esta serie de encuentros, inicialmente fijada para el lunes, ha sido aplazada por motivos de agenda del grupo parlamentario de Esquerra Republicana.
Según está previsto, a las 9:30 Rull se reunirá primero con el PSC, partido que prevé someter su candidatura al escrutinio parlamentario, y, a continuación, con ERC y Comuns, quienes previsiblemente apoyarán la investidura, tras la firma de acuerdos bilaterales con los de Illa. La ronda de consultas seguirá, en el despacho de audiencias del Parlament, con el resto de partidos con representación y finalizará con Aliança Catalana a las 13.
Al finalizar, Rull comparecerá públicamente para informar sobre el resultado de las conversaciones y, posiblemente, convocar el pleno de investidura. Al retrasar la ronda de consultas, los tiempos quedarían demasiado ajustados para celebrar la sesión plenaria en esta misma semana y, previsiblemente, quedará programada para la siguiente, entre el 12 y el 16 de agosto.