La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha informado este sábado de que la cúpula del partido ya prepara el plan de regreso de Carles Puigdemont a Cataluña y que, por el momento, todo depende de la convocatoria del pleno de investidura, puesto que será entonces cuando "se sabrá cuando es que el presidente tendrá que estar ahí". En este sentido, ha indicado también que los "diputados y cargos electos" estarán involucrados en la estructura, pese a que no han avanzado todavía los detalles: "En el momento que haga falta, daremos indicaciones".
Tras la carta publicada este sábado por el expresident de la Generalitat, en la que, de nuevo, informaba a la ciudadanía de su intención de estar presente en la sesión de investidura de Salvador Illa, Borràs ha reiterado en su discurso sobre la relevancia de la detención, que ambos dan por hecha. En una entrevista publicada en El Món, la presidenta de Junts insiste en que se trata de una detención utilitarista para "confrontar" al Estado y criticar "esta estructura democrática" que permitiría una "detención ilegal".
"Se evidenciará una vez más como hace aguas la democracia en el Estado español", ha asegurado Borràs, quien defiende que permitir la detención de Puigdemont demostrará que sistema judicial "se saltará una ley que se ha aprobado en su Parlamento y que sus jueces tendrían que aceptar".
Posibles movilizaciones
Sobre el apoyo ciudadano que podría recibir el regreso de Puigdemont, la presidenta del partido lamenta que se haya forzado "un conjunto de cosas buscando una vez más esta desmovilización", como que se produzca en agosto, cuando muchas personas están de vacaciones. Sin embargo, reconoce que el calendario ha venido marcado por la convocatoria electoral y asume que "habrá mucha gente que también mirará de apoyar al presidente".
En este sentido, ha hablado también de la división del independentismo y ha apuntado al "efecto de la represión" como uno de los principales motivos.