Los Comités de Defensa de la República (CDR) han desconvocado la concentración prevista para mañana en la estación de França de Barcelona, próxima al Parlament donde Josep Rull iniciará la ronda de contactos con los grupos previa al pleno de investidura,"contra el unionismo del 155 que ocupará la presidencia de la Generalitat", poco después de que la Assemblea Nacional Catalana (ANC) haya anunciado que se desmarcaba y no participaría de esta protesta.
En un mensaje redes sociales, los CDR han informado de que ante las "circunstancias cambiantes de estos días", que no especifican, han decidido desconvocar la concentración, si bien mantienen su llamamiento al independentismo a "estar a punto" para "encontrarse bien pronto" y "liberarse del bloque del 155".
Apenas una hora antes, la ANC había informado de que no participaría en la manifestación "ante los mensajes confusos y contradictorios que han tenido lugar en las últimas horas", los cuales tampoco ha detallado, y ha instado a sus afines a estar pendientes de próximos avisos.
Por su parte, Òmnium Cultural, otro de los principales movilizadores en 2017 y 2019, ha evitado pronunciarse sobre la protesta ahora desconvocada.
Posible convocatoria de urgencia
La ANC lleva días emplazando a sus socios a "estar listos" para una convocatoria de urgencia ante la investidura de Illa y un posible regreso de Carles Puigdemont, que planea volver para el debate partiendo en comitiva desde el sur de Francia.
Por su parte, la otra entidad soberanista clave en las movilizaciones del procés, Òmnium Cultural, ha publicado este domingo un comunicado en el que lamenta que no haya un Govern independentista y anuncia que acompañará a Puigdemont si es detenido en su regreso, pero sin llamar a movilizarse contra la investidura.