El ganador de las elecciones catalanas, Salvador Illa y la presidenta de Sumar Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, han firmado el acuerdo de investidura para que el candidato socialista pueda ser el próximo president de la Generalitat. El acto de formalización se ha llevado a cabo hoy en la Biblioteca Sant Ildefons de Cornellà de Llobregat (Barcelona).

Los Comunes aprobaron el pasado miércoles el acuerdo con el PSC, con un apoyo del 98,4% de los votos a favor de los miembros del Consell Nacional de la formación. 

Camino a la presidencia

La investidura de Salvador Illa toma forma. El acuerdo con Albiach sucede después de que ayer la militancia de ERC apoyara el preacuerdo, aunque con sólo el 53,5% de votos favorables. No obstante, las tres formaciones ya suman 68 de los 135 diputados necesarios para conformar la mayoría absoluta en el Parlament.

Con los síes de ERC y Comuns, Salvador Illa ya se ha puesto en contacto con el presidente del Parlament, Josep Rull, para comunicarle que ya tiene los apoyos necesarios para poder someterse al debate de investidura. 

Puigdemont merodea el trámite

En paralelo a los trámites para que Illa se alce como próximo presidente catalán, el segundo candidato en las elecciones catalanas de mayo, Carles Puigdemont, sobrevuela el proceso. 

El expresident huido asegura que regresará a los plenos de investidura, lo que conllevará su detención policial por las causas que tiene abiertas por el procés independentista. 

Noticias relacionadas