La portavoz del grupo parlamentario de ERC, Marta Vilalta, ha negado que la consulta a las bases sobre el apoyo a la investidura de Salvador Illa refleje una división del partido, pese a reconocer el ajustado resultado del escrutinio. A su parecer, no han sido "'síes' nítidos y 'noes' rotundos", sino que hay "muchos matices" en la intención del voto de cada militante.
Vilalta ha asegurado que, según ha podido saber en conversaciones con la militancia, "había un consenso muy amplio sobre que es un buen acuerdo, con muchos avances para Cataluña". Sin embargo, "la desconfianza hacia el PSC ha pesado mucho en el sentido de los votos", ha admitido en una entrevista este sábado en Rac1.
Sobre las expectativas del voto determinante de Mar Besses, la diputada de las juventudes republicanas que tiene en sus manos el escaño necesario para llegar a los 68 de la mayoría absoluta en el Parlament y poder investir a Illa, Marta Vilalta ha instado a la formación juvenil a "tomar sus decisiones con la máxima responsabilidad y sentido de país".
Así, la portavoz, que en 2012 ocupó la posición de Besses, ha asegurado tener "el máximo respeto" por el Jovent Republicà y sus debates internos, y ha evitado dilucidar sobre el escenario que se abriría si en el consejo nacional que las antiguas JERC han convocado para este lunes se termina optando por romper con la disciplina de voto del partido.
Esperan el regreso de Puigdemont
En relación con el retorno de Carles Puigdemont, la republicana no se ha mostrado convencida de que vaya a pasar en los próximos días, aunque defiende que lo que quieren desde ERC es "que pueda volver a Cataluña y que lo pueda hacer en plenas libertades, como lo ha podio hacer Marta Rovira".
Vilalta ha expresado también que la "nueva etapa" que afronta Cataluña con la investidura de Salvador Illa es la que ha pedido la ciudadanía retirando la confianza al independentismo en el Parlament, motivo por el cual se han tenido que "conformar otras mayorías". En este sentido, también ha detallado que desde ERC no se plantearon la opción de entrar en una Generalitat socialista, sino que ahora su "lugar está en la oposición". Y ha recordado que es un acuerdo de "investidura, no de gobernabilidad", por lo que "ya se verá como se sigue durante la legislatura".