La líder de Comuns, Jéssica Albiach, ha expresado su preferencia de que el pleno para la posible investidura del socialista Salvador Illa como president de la Generalitat --que está en manos de la militancia de ERC-- se aplace en caso de que Carles Puigdemont regrese a Cataluña y sea detenido: "No viene de un día, ni de dos, ni de una semana, siempre que se haga antes del 26 de agosto", ha sentenciado.
Pese a opinar que se trataría de un "escenario que no tiene que pasar", la diputada ha defendido en una entrevista en Catalunya Ràdio que en el caso de que se produjera la detención del expresident, se debería convocar "una reunión de los diferentes grupos parlamentarios, valorar la situación" y poner sobre la mesa el aplazamiento del pleno.
Sin embargo, también ha expresado que "la detención de Puigdemont no cambiará los resultados" de la votación de investidura en el Parlament, al igual que "la repetición electoral y el bloqueo político no ayudan en nada".
No descarta entrar en el Govern
Además, Jéssica Albiach, no ha descartado la entrada de su formación en un posible Govern de Illa, pero ha admitido que aún no lo han negociado: "Necesito que Illa demuestre su voluntad de tirar adelante, no solo nuestros acuerdos, sino un espíritu progresista dentro del Govern", ha subrayado.
En su opinión, Illa hizo en campaña de propuestas "que se parecían más a las de Junts" que a las de los Comuns, por lo que le ha emplazado a demostrar con sus acciones que ambiciona una mayoría estable progresista. "Tenemos que ir paso a paso y hay que ver cómo se va posicionando el PSC, además del grado de cumplimiento del acuerdo", ha asegurado, dejando claro que Illa empezaría gobernando en solitario.