Rovira reconoce que le inquieta la vuelta de Puigdemont y le sugiere que siga en Bruselas
La dirigente republicana dice que su regreso bajo el riesgo de ser detenido carece de "sentido" y asegura que ERC investirá a Illa igualmente en caso de que las bases ratifiquen el acuerdo
1 agosto, 2024 12:38Noticias relacionadas
El anuncio de Carles Puigdemont de volver a Cataluña agita las aguas en la recta final de la investidura del candidato socialista Salvador Illa. Lo ha reconocido su rival directa, la secretaria general de Esquerra Republicana (ERC), Marta Rovira, quien ha hablado de la "inquietud" que le provoca el regreso del expresident catalán y ha explicado que no comparte su regreso.
La dirigente independentista ha hablado de ello este jueves en declaraciones a la emisora pública Catalunya Ràdio, en la que también ha revelado la existencia de un "plan B" en caso de que el Congreso de los Diputados tumbe el concierto económico para Cataluña pactado con el PSOE.
A pesar de la intranquilidad, Rovira ha aclarado que ERC votará a favor de la investidura de Illa si la militancia da su visto bueno, y ha avanzado que tienen "varios" planes preparados si el debate se da con Puigdemont en el calabozo o en prisión provisional.
Inquietud
Puigdemont ha reafirmado su compromiso de regresar a Cataluña para asistir el debate de investidura, en un intento por dejar en evidencia a ERC y tratar de dinamitar la presidencia de Illa. Por ello, se espera que cruce la frontera a partir del fin de semana en caso de que las bases de ERC ratifiquen el acuerdo en la consulta convocada este viernes.
"Es un escenario que nos inquieta, no porque condicione el voto de ERC, ya que nosotros trabajamos para que el país avance, pero lo que querríamos es que el president del octubre del 2017 vuelva a Cataluña en libertad, y trabajamos en ello desde hace cuatro años", ha dicho Rovira.
No tiene "sentido", según Rovira
En este sentido, la republicana ha cuestionado el sentido de que Puigdemont juegue la carta de su detención, y ha revelado parte de la conversación que han tenido estos días: "Hemos podido hablar con él y yo le he preguntado qué sentido político tiene que lo detengan en este momento, después de trabajar tanto desde el exilio para que su detención no se produjera".
"Si debe haber una detención y más represión política, esto siempre debe tener un sentido y un consenso mayoritario en torno a esto. Pero, ¿qué sentido político tiene esto ahora?", en palabras de la secretaria general, que ha agregado: "No creo que se deba dejar detener, ¿por qué se debe dejar detener? ¿En qué ha consistido la lucha que hemos hecho juntos para que reconozcan nuestra causa?".
Le sugiere que siga en Bruselas
Así las cosas, ha eludido decir que prefiere que su contrincante político no vuelva, asegurando que lo que quiere es "que no lo detengan". A la vez, se ha comprometido a "trabajar para ponerlo en libertad" si eso sucede.
La dirigente independentista se ha referido a su reciente vuelta desde Suiza para sugerir al organizador del 1-O que espere la aplicación de la Ley de Amnistía desde el extranjero: "Quiero que regrese como yo, en libertad, defendiendo la agenda política y pudiéndose sentar para rehacer la unidad estratégica".