La secretaria general de Esquerra Republicana (ERC), Marta Rovira, ha revelado un "plan B" para que el concierto económico acordado con el Partit dels Socialistes (PSC) tire adelante aunque fracase por la falta de la mayoría parlamentaria necesaria en el Congreso de los Diputados para acometer las modificaciones legislativas.

Lo ha dicho en declaraciones a la emisora pública Catalunya Ràdio este jueves, a falta de un día para que la militancia del partido ratifique --o tumbe-- el acuerdo de investidura de Salvador Illa a cambio de una Hacienda catalana y la recaudación y gestión completa del IRPF como primer paso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece para hacer balance del curso político, en el Complejo de la Moncloa, a 31 de julio de 2024 Eduardo Parra / Europa Press

En caso de activar esa vía alternativa, la pelota estaría en el tejado del Gobierno de Pedro Sánchez, quien defiende las bondades del pacto desde que se dio a conocer esta semana.

El escollo de la Lofca

El escollo más importante al que se enfrentan socialistas y republicanos es la reforma de la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca) en el Congreso, que no está garantizada por los recelos que provoca el concierto económico catalán en el bloque de la investidura; también en el seno del PSOE.

Precisamente, para que salgan las cuentas, Junts debería votar a favor, después de que el partido de Carles Puigdemont ya tumbara la senda de déficit de los Presupuestos Generales de 2025 para protestar contra las negociaciones por la investidura de Illa.

Los diputados de Junts a su llegada al patio del Congreso de los Diputados EUROPA PRESS

 

Rovira ha explicado que los republicanos ya han hablado con Bildu --Arnaldo Otegui envió un mensaje de felicitación tras conocerse el acuerdo-- y tratarán de convencer al resto de socios necesarios, como el BNG y el PNV. "Espero conseguir la mayoría, la trabajaremos los próximos días, y si no, tenemos un plan B. Lo tenemos todo preparado".

En el caso de que el proyecto fracase en la Cámara baja, "hay muchas opciones para dotar de seguridad jurídica a la nueva financiación", según la secretaria general, que dependen del Gobierno: "Hay alternativas y el PSOE se ha comprometido a ello".

A un día de la consulta

La dirigente republicana no ha dado más detalles sobre dicha vía alternativa, pero sigue intentando disipar así las dudas generadas en torno a las posibilidades de éxito del nuevo modelo de financiación para la comunidad catalana. Ayer ya pidió no dejarse condicionar por "la duda de la implementación de los acuerdos" porque esto "impide avanzar".

De hecho, la desconfianza de la militancia hacia los socialistas juega un papel clave en la consulta de este viernes. Parte de las bases temen permitir la formación de un nuevo Govern sin que ello suponga salir del régimen común porque las modificaciones naufraguen por el camino.

"Oposición dura"

Como es natural, Rovira también ha advertido al candidato socialista de que le dejarán "caer" en caso de que no cumpla con su parte del acuerdo. "Haremos una oposición dura para que el PSC cumpla estos acuerdos y dejaríamos de dar apoyo a Salvador Illa, es evidente", ha avisado la potencial socia parlamentaria, sin la que el PSC dejará de tener el apoyo en la Cámara catalana.

Salvador Illa, candidato socialista a la Generalitat, y Josep Rull, presidente del Parlament de Cataluña CEDIDA

Rovira también ha agregado que sigue descartando la entrada de ERC en el Govern. "No podemos compartir un Govern con el PSC, sería el abismo, haremos oposición durante toda la legislatura", en palabras de la dirigente republicana. También ha negado que el acuerdo incluya reparto de cargos, un sottogoverno: "No hay cargos pactados, ni uno".

"Puigdemont no debería dejarse detener"

La secretaria general ha reconocido su "inquietud" ante la vuelta de Puigdemont. El expresident ha reafirmado su compromiso de regresar a Cataluña para el debate de investidura. "Yo le he preguntado ¿qué sentido político tiene ahora después de batallar tanto desde el exilio para evitar su detención. No debería dejarse detener", en palabras de Rovira, que ha vuelto recientemente tras más de seis años en Suiza.

El expresidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, en Francia, espera ser amnistiado pese a que el Supremo se ha negado a aplicar la norma para el delito de malversación EUROPA PRESS

"Lo que quiero es que haga su retorno como yo lo he podido hacer, con libertado, pudiéndonos sentar y restablecer la unidad estratégica. Y trabajaré por su puesta en libertad" en caso de que se produzca su detención, ha dicho.

Sobre la posibilidad de evitar una votación en el Parlament con el organizador del 1-O detenido o en prisión provisional, ha avanzado que ERC tiene "varias opciones sobre la mesa" y ha evitado explicar sus planes.

Noticias relacionadas